ESTREÑIMIENTO

Retraso del curso del contenido intestinal y dificultad en su evacuación.

Acedera (Rumex Crispus L.). La raíz en polvo. Tomar diariamente 1 g de polvo, en oblea, por la noche, al acostarse, o por la mañana, en ayunas.

Alcachofa (Cynara Scolymus L.), Las brácteas comestibles. Comer las brácteas crudas o hervidas, con aceite de oliva y sal.

Arraclán o Frángula (Rhamnus Frángula L.). La corteza de tres años. Infusión 4 %, reposar 12 minutos. Dos tacitas al día.

Calabacera (Cucurbita Pepo L.). La pulpa del fruto. Comerla en abundancia.

Cebollana (Muscari Comosum Mili.). El bulbo fresco. Decocción 10 %, hervir 16 minutos. Dos tacitas al día.

Centaura mayor (Centaurea Centaurium L.). La raíz. Infusión 3 %, reposar 18 minutos. Tres tacitas al día.

Cuscuta (Cuscuta Europaea L.). La planta entera. Macerar 300 g de cuscuta, durante 10 días, en vino blanco seco. Un vasito antes de las comidas.

Lechuga (Lactuca Sativa L.). Las hojas. Comer en abundancia las hojas hervidas, condimentadas con mucho aceite y un poquitín de sal.

Malva real (Althaea Rosea Cavan.). Las flores rojas. Infusión 5 %, reposar 18 minutos. Tres tacitas al día.

Olivo (Olea Europaea L.). El aceite de olivas. Tomar una cucharada de aceite de oliva antes de las comidas.

Regaliz (Glycyrrhiza Glabra L.). La raíz del tercer año pulverizada. Tomar, por la noche, 30 minutos antes de acostarse, 1 cucharadita* y 1/2 de raíz en polvo con 1/2 vaso de agua tibia. INCOMPATIBILIDAD: con compuestos de calcio, extractos de quina, sales de los alcaloides y ácidos.

Tomate (Solanum Lycopersicum L.). Los frutos maduros. Tomar, en ayunas, todos los días, 150 g de jugo de tomate.

Zurrón o Pié de ganso (Chenopodium Bonus-Henricus L.). La planta entera florida. Infusión 5 %, reposar 25 minutos. Tres tacitas al día. CONTRAINDICACIONES: en la gota, en la artritis, en el reumatismo y en los trastornos renales.
 

 

 

Menú de este tema

Home