La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 

EDEMA O RETENCIÓN DE LÍQUIDOS POR EMBARAZO. REMEDIOS NATURALES CON PLANTAS MEDICINALES

Los tobillos hinchados y el edema de las manos o de la cara es un problema habitual durante el embarazo. En algunas ocasiones, el feto altera el equilibrio proteico de la sangre, causando una retención de líquidos de hasta 5-6 litros. El edema simple puede mejorarse con reposo, la ingesta de uvas, espárragos y manzanas, la limitación de la ingesta de sal y la utilización de infusiones con suave acción diurética para favorecer la eliminación del exceso de líquidos.

 

INFUSIÓN DE MAÍZ Y DIENTE DE LEÓN

Estos remedios de acción diurética pueden ayudar a eliminar el exceso de líquidos del organismo. Las hojas de diente de león son ricas en potasio, mientras que el maíz ejerce una acción calmante sobre el tracto urinario.

INGREDIENTES

50 g de hojas secas de diente de león (Taraxacum officinale)

30 g de maíz seco (Zea mays)

20 g de rizoma de grama de boticas seco (Agropyron repens)

agua

CÓMO PREPARAR LA INFUSIÓN

1. Mezcle las plantas y guarde en un bote hermético.

2. Ponga 2 cucharaditas (de café) de mixtura en una taza para tisanas o en una tetera pequeña. Añada una taza de agua recién hervida y deje reposar durante 10 minutos. Cuele.

DOSIS

Beba una laza 2 o 3 veces al día mientras persistan los síntomas.

 

PRECAUCIONES

• La presencia di proteínas en la orina puede ser un indicio de que se está produciendo una toxemia; otros síntomas pueden ser dolor de cabeza y aumento de la presión arterial. Si la hinchazón de los tobillos no mejora con el reposo o hay signo de fóvea (al apretar con la punta del dedo sabré el edema queda la huella marcada), acuda rápidamente a su médico.

 

PRECAUCIONES GENERALES DURANTE EL EMBARAZO

• No tome tinturas alcohólicas o vinos tónicos durante el embarazo.

• Hay muchas plantas que deben evitarse durante el embarazo. Si duda, busque ayuda profesional. Durante el primer trimestre evite la medicación y no utilice en ningún caso las siguientes plantas: Arbor vitae, agracejo, aceite de albahaca, serpentaria, aceite de manzanilla, Dang Gui, escrofularia, sello de oro, celidonia, enebro, pie de león, muérdago, agripalma, artemisa, mirra, menta poleo, ruda, zurrón de pastor, abrótano, tanaceto y ajenjo.

No tome dosis grandes o terapéuticas de las siguientes plantas durante el embarazo: angélica, naranja amarga, cayena, semillas de apio, canela, primavera, saúco, hinojo, alholva, ginseng, lavanda, mejorana, mirística, perejil, raíz de ruibarbo, sen, salvia, té, tomillo, verbena, ñame, betónica y milenrama.

 

OTROS PROBLEMAS DURANTE EL EMBARAZO

Puede consultarse también desde el menú de este tema: anemia, calambres, cistitis, constipación, dolor de espalda, hemorroides, hipertensión arterial, indigestión y pirosis, infecciones vaginales, insomnio, varices, etc.

 

(*) Para la elaboración de los remedios (infusiones, tinturas, jarabes, etc.) visita Preparación de remedios

 

 

Menú de este tema

Home