La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 

DEPRESIÓN PSÍQUICA. REMEDIOS NATURALES CON PLANTAS MEDICINALES

Todo el mundo experimenta subidas y bajadas emocionales, pero cuando las bajadas se transforman en depresión grave, entonces suele ser necesaria la ayuda profesional. Los siguientes síntomas pueden asociarse a la depresión: tristeza, melancolía, constipación, falta de concentración y un deseo de huir de la compañía humana y que le dejen a uno tranquilo.

 

Artemisia génipi (Artemisia Glacialis L.). La planta aérea florida. Infusión 4 %, reposar 15 minutos. Tres tacitas diarias, con papilla real.

Cebada (Hordeum Sativum L.). La simiente. Tomar la semilla como sopa y como potaje.

Meliloto (Melilotus Officinalis Lam.). Las sumidades floridas. Infusión 4 %t reposar 18 minutos. Tres tazas dianas, con papilla real.

Salvia (Salvia Officinalis L.). Las hojas. Infusión 3 %, reposar 18 minutos. Tres tacitas al día, con miel. Infusión 8 %, reposar 20 minutos: se añade al agua del baño.

Sauce blanco (Salix Alba L.). La corteza de las ramas de 2-3 años. Infusión 2 %, reposar 16 minutos. Dos o tres tacitas al día.

Trigo (Triticum Sativum L.). El grano. Emplear el grano germinado. Para obtenerlo se procede de esta manera: se toma el grano entero, se lava y se echa en un recipiente con agua tibia. Se deja en el recipiente durante 24 horas y luego, después de enjuagarlo, se echa en otro recipiente menos hondo y se procura mantenerlo siempre húmedo. Ha de enjuagarse el grano todos los días. El grano germinará en 3-4 días (2 en verano). Cuando aparece la germinación (un pequeño punto blanco) es señal de que el grano está a punto para su uso. Se toman, diariamente, de dos a cuatro cucharaditas de las de café, procurando tener siempre como reserva la cantidad que hemos señalado. CONTRAINDICACIONES: en las personas hiperestésicas.

 

***

MIXTURA DE MELISA Y AVENA

La avena es un buen antidepresivo y reconstituyente para el sistema nervioso, y se combina bien con la verbena. La melisa es un relajante del sistema nervioso central, el hipérico es otro remedio de gran eficacia sobre el sistema nervioso, ampliamente utilizado en Europa como antidepresivo.

 

INGREDIENTES

30 ml de tintura de avena (Avena sativa)

25 ml de tintura de hipérico (Hypericum perforatum)

25 ml de tintura de verbena (Verbena officinalis)

15 ml de tintura de melisa (Melissa offidnalis)

5 ml de tintura de regaliz (Glycyrrhiza glabra)

 

CÓMO PREPARAR LA MIXTURA

Mezcle las tinturas en una botella de vidrio oscuro esterilizada, de 100 ml de capacidad.

 

DOSIS

Tome 5-30 mi disueltos en un poco de agua caliente 3 veces al día, antes de las comidas.

 

Tratamientos adicionales

• Beba una infusión de betónica y albahaca. Mezcle cantidades iguales de albahaca y betónica seca y guarde en un envase seco y hermético. Prepare una infusión con 2 cucharaditas (de café) de la mixtura añadidas a una taza de agua.

• Utilice aulaga, mostaza o genciana en forma de flores de Bach. Ponga 4 gotas dela esencia floral en una botellita de 10 ml de capacidad con cuentagotas llena con agua de manantial, y aplique frecuentemente 1-2 gotas en la lengua.
 

• Añada 5 gotas de aceite de albahaca o de sándalo al agua del baño. (No utilice aceite de albahaca durante el embarazo).

 

REMEDIOS COMERCIALIZADOS (SIN RECETA MÉDICA)

• Busque remedios relajantes que contengan plantas tales como la manzanilla, pasionaria, verbena, anémona vulgar, casquete de perro rabioso, etc.

• Los comprimidos de valeriana, disponibles en las tiendas de productos naturales, le ayudarán a calmar la ansiedad y a combatir el insomnio.

• Las infusiones que contienen manzanilla, tila o verbena constituyen un efectivo suplemento a otras medidas terapéuticas. Tómelas en lugar del café o el té durante el día.

• Los Los remedios florales de Bach son muy útiles para diversos tipos de trastornos emocionales.

 

(*) Para la elaboración de los remedios (infusiones, tinturas, jarabes, etc.) visita Preparación de remedios

 

 

Menú de este tema

Home