La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 

CONSTIPACIÓN. REMEDIOS NATURALES CON PLANTAS MEDICINALES

Si no se evacuan regularmente los intestinos puede ser debido a una falta de fibra en la dieta o a una digestión lenta. En Occidente, el paso de los alimentos a través de los intestinos puede durar 72 horas, frente a las 12 horas por término medio de los países en vías de desarrollo, donde los alimentos no son tan procesados.

 

DECOCCIÓN DE REGALIZ Y DIENTE DE LEÓN

Frecuentemente, la constipación crónica es indicativa de una digestión lenta, que puede ser mejorada con plantas amargas que estimulan el hígado y la producción de enzimas digestivos. El diente de león es un buen tónico hepático, mientras que la acedera amarilla posee una suave acción laxante.

 

INGREDIENTES

10 g de raíz seca de diente de león (Taraxacum officinale)

5 g de raíz seca de acedera amarilla (Rumex crispus)

5 g de raíz seca de regaliz (Glycyrriza glabra)

5 g de semillas secas de anís (Pimpinella anisum)

750 ml de agua

 

CÓMO PREPARAR LA DECOCCIÓN

1. Coloque las plantas en un cazo y añada el agua.

2. Lleve a ebullición y deje cocer a fuego lento durante 10 minutos o hasta que el volumen se haya reducido aproximadamente un tercio. Cuele en una jarra. Tape y guarde en un lugar fresco.

 

DOSIS

Tome un vaso (de vino) 3 veces al día

 

PRECAUCIONES

• La constipación recurrente puede indicar la existencia de afecciones subyacentes más importantes. Acuda a su médico en lugar de la utilización persistente o excesiva de laxantes.

• No utilice laxantes fuertes, por ejemplo sen o ruibarbo, durante el embarazo.

 

Tratamientos adicionales

• Practique ejercicio regularmente y beba gran cantidad de líquido, incluido un vaso de agua caliente nada más levantarse.

• Las vainas y las semillas de zaragatona pueden ayudar a lubricar el intestino y a facilitar el paso de heces secas y duras. Añada una cucharadita (de café) a una taza de agua hirviendo. Deje reposar durante 10 minutos, remueva bien y tome la mixtura completa nada más levantarse por la mañana.

• La raíz de ruibarbo es un laxante potente. Para problemas crónicos, tome 10-12 gotas de tintura disueltas en 100 ml de agua caliente 3 veces al día antes de las comidas. Durante el embarazo, utilice el nogal blanco americano de la misma manera.

• Si la tensión forma parte del problema, tome 2-3 ml de tintura de bola de nieve disuelta en 100 ml de agua caliente antes de ¡as comidas.

 

REMEDIOS COMERCIALIZADOS (SIN RECETA
MÉDICA)

• Las cápsulas de hojas y vainas de sen para la constipación son fáciles de encontrar. Esta planta debería utilizarse sólo de forma ocasional, ya que su acción se basa en la irritación del tracto digestivo para estimular su movimiento. Su uso excesivo puede debilitar el intestino. Evítelas durante el embarazo.

 

(*) Para la elaboración de los remedios (infusiones, tinturas, jarabes, etc.) visita Preparación de remedios

 

 

Menú de este tema

Home