La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 

SÍNDROME DE COLON IRRITABLE. REMEDIOS NATURALES CON PLANTAS MEDICINALES

No sólo somos lo que comemos, sino también lo que digerimos. Mantener nuestro sistema digestivo en buen funcionamiento constituye una parte vital del mantenimiento de la salud, ya que si la extracción de los nutrientes que necesitamos de los alimentos o la excreción de los deshechos no es correcta, pueden aparecer todo tipo de trastornos, tales como déficits vitamínicos o minerales, artritis, problemas cutáneos asociados al depósito de toxinas en el sistema, o dolores de cabeza.

El síndrome de colon irritable es una etiqueta habitual para un amplio abanico de síntomas digestivos, generalmente caracterizados por la alternancia de diarrea y constipación, así como flatulencia. distensión abdominal y dolor. Generalmente está relacionado con el estrés o una intolerancia alimentaria. (Ver los espacios concretos).

 

MIXTURA DE ÑAME Y MANZANILLA

El ñame es un eficaz cspasmolítico que ayuda a relajar el intestino y reduce la hiperactividad, por lo que contribuye a solucionar el problema. El lúpulo y ¡a manzanilla actúan como relajantes, y al mismo tiempo el amargor del lúpulo ayuda a restablecer la digestión normal.

 

INGREDIENTES

30 ml de tintura de raíz de ñame (Dioscorea villosa)

30 ml de tintura de flores de manzanilla (Mairicaria recutita)

20 ml de tintura de bistorta (Polygonum historia)

15 ml de tintura de lúpulo (Humulus lupulus)

5 ml de extracto fluido de regaliz (Glycyrrhiza glabra)


CÓMO PREPARAR LA MIXTURA

Vierta las tinturas y e! extracto fluido en una botella de vidrio oscuro, esterilizada, de 100 ml de capacidad, y agite.

 

DOSIS

Tome 5 ml disueltos en 100 ml de agua caliente 3 veces al día hasta que mejoren los síntomas.

 

TRATAMIENTOS ADICIONALES
• La infusión de manzanilla, tomada regularmente, puede ayudar a relajar y calmar los espasmos intestinales. Las flores de manzanilla ayudan a reducir el estrés, que generalmente es un factor desencadenante del síndrome de colon irritable. Provocan una acción calmante sobre el sistema digestivo y nervioso.

• La tintura de bola de nieve es un potente espasmolítico. Tome 5-10 gotas a intervalos de 30-60 minutos, para aliviar los espasmos intestinales. La tintura de ulmaria también puede ser eficaz. Tome hasta un máximo de 5 ml diluidos en 100 ml de agua caliente, 3 veces a! día.

• Si el trastorno parece estar relacionado con el ciclo menstrual, el aceite de onagra puede ser beneficioso. Tome diariamente 2 cápsulas de 500 mg.

 

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON LOS PROBLEMAS DIGESTIVOS

Acuda a su médico siempre que el dolor abdominal sea persistente o severo, o si varía significativamente el ritmo deposicional.

Evite el uso excesivo o prolongado del regaliz si sufre de hipertensión arterial (consulte a su médico).

No utilice laxantes fuertes durante el embarazo.

 

(*) Para la elaboración de los remedios (infusiones, tinturas, jarabes, etc.) visita Preparación de remedios

 

 

Menú de este tema

Home