La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 

BLEFARITIS. REMEDIOS NATURALES CON PLANTAS MEDICINALES

Inflamación aguda o crónica de los párpados. La conjuntivitis es una inflamación de la membrana mucosa que cubre el globo ocular y la blefaritis consiste en la inflamación del párpado. Habitualmente, ambas son causa de una infección, aunque la conjuntivitis también puede estar relacionada con la contaminación del aire o con la disminución de las secreciones oculares normales que se produce en la edad avanzada.

Los ojos están en constante uso transmitiendo imágenes, un trabajo que se ha ido haciendo más duro debido a las pantallas de ordenador, el polvo y la contaminación de las calles urbanas, así como por la luz solar que cada día es más brillante debido a la destrucción de la capa de ozono. Los ejercicios regulares, como enfocar alternativamente objetos cercanos y lejanos, pueden ayudar. Salpicarlos cada mañana con agua fría también puede ser beneficioso. Los remedios de plantas medicinales pueden aliviar los síntomas de muchos trastornos oculares comunes.

Ver también Oftalmía y Oftalmoblenorrea

 

PRECAUCIONES GENERALES

• Las infecciones oculares pueden ser muy contagiosas. Evite compartir las toallas para la cara.

 

Aloe (Agave Americana L.). La planta, en polvo. Poner en un vaso un pellizquito de polvos de áloe y echar agua hirviendo. Emplear la solución fría para lavados oculares, tanto internos como externos, sin preocuparse del escozor que suele advertirse al principio.

Flor de lis (Centaurea Cyanus L.). Las flores. Infusión 10 %, reposar 15 minutos. Se empica también para lavajes.

Frambueso (Rubus Idaeus L.). Las hojas. Infusión 10 %, reposar 20 minutos. Se emplea también para lavados.

Malva (Malva Silvestris L.). Las hojas, las raíces y las flores frescas. Infusión 4-8 %, reposar 18-20 minutos. Para lavados.

Saúco (Sambucus Nigra L.). La flor. Infusión 8 %, reposar 20 minutos. Para lavajes

 

***

BAÑO OCULAR DE EUFRASIA Y CALÉNDULA

La eufrasia es una planta que tradicionalmente se utilizado para el tratamiento de infecciones. Es una pequeña planta semiparasitana que crece en prados verdes y raramente en los jardines.

 

INGREDIENTES

15 g de eufrasia seca (Euplirasia officinalis)

10 g de petalos secos de caléndula (Calendula officinalis)

500 mi de agua

 

CÓMO PREPARAR EL BAÑO OCULAR

1. Mezcle las plantas y el agua, y caliente en un cazo.

2. Cueza a fuego lento durante 5-10 minutos para esterilizar las plantas. Cuele y deje enfriar completamente. Guarde en una botella esterilizada.

 

APLICACIÓN: Vierta un poco de preparado en un vaso esterilizado para baños aculares y lave el ojo. Si están afectados ambos ojos, esterilice nuevamente el vaso para baños oculares y vierta una nueva cantidad de mixtura en el mismo. Prepare una nueva mixtura cada día.

 

PRECAUCIONES

Acuda a su médico si la infección no se resuelve en uno o dos días, o si hay una disminución de la visión, o dolor ocular.

 

Tratamientos adicionales

• Aplique bolsitas para infusión ya utilizadas y frías de té indio, chino o de hinojo sobre los ojos a modo de cataplasma, y relájese durante 15 minutos.

• Para combatir la infección beba una infusión estándar de eufrasia 3 veces al día y tome 2 cápsulas de 200 mg de  equinácea 3 veces al día mientras persistan los síntomas.

 

REMEDIOS COMERCIALIZADOS (SIN RECETA MÉDICA)

Utilice bolsitas compradas en la tienda de hojas de saúco, hinojo, caléndula o frambuesa para preparar una infusión. Deje enfriar y aplíquelas directamente sobre los ojos inflamados y cansados en forma de cataplasma fría para aliviar los síntomas.

 

(*) Para la elaboración de los remedios (infusiones, tinturas, jarabes, etc.) visita Preparación de remedios

 

 

Menú de este tema

Home