La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 

ANGINAS. REMEDIOS NATURALES CON PLANTAS MEDICINALES

Las anginas son la inflamación de las amígdalas, que son las dos masas que se encuentran ubicadas a cada lado de la garganta. Son las encargadas de filtrar los gérmenes que acceden a nuestro cuerpo a través de la boca y evitar su paso al resto del organismo, de ahí que su buen funcionamiento sea tan importante.

Se trata de una de las infecciones más comunes durante la infancia, sobre todo en la edad escolar. Es una enfermedad infecciosa y, por tanto, adquirida por contagio, bien a través del aire, cuando se tose o se estornuda, o bien por contacto directo.

Las anginas se producen por la inflamación que se produce en la zona situada inmediatamente detrás de la boca y que corresponde a la faringe. Se trata de una forma de faringitis, que afecta tanto a la mucosa de la faringe como a las propias amígdalas. Muchas veces, cuando se produce faringitis también se suele producir amigdalitis.

Las anginas son un cuadro infeccioso producido por microorganismos patógenos que afectan a las amígdalas (virus o bacterias), haciendo que éstas se inflamen, aumenten de tamaño y se pongan rojas, apareciendo incluso pus en forma de puntos blancos o placas.

Entre los muchos síntomas de las anginas, podemos destacar dolor en la garganta, dificultad al tragar, falta de hambre, dolor de vientre, náuseas, vómitos, hinchazón de los ganglios linfáticos del cuello, ojos rojos, fiebre, perdida de voz, ronquera, mal aliento, dolor de oído, escalofríos, dolor de cabeza…etc.

Las anginas están producidas por bacterias o virus. La bacteria más común que provoca anginas es el estreptococo. De entre los virus como causantes de las anginas, destacan los que producen el resfriado en la mayoría de los casos, y en casos menos comunes otros, como el Staphylococcus aureus, el Streptococcus pneumoniae, el virus de la difteria, el virus de la gonorrea, el virus de la sífilis, el virus del herpes o el virus de la gripe.

La mejor alimentación para las anginas es una dieta blanda a base de líquidos, zumos y caldos debido a las molestias al tragar. Tomar cosas frescas y frías ayudará a aliviar la inflamación y el dolor. Así que hay procurar no tomar caldos demasiado calientes. El gazpacho, por ejemplo, es una buena opción.

Tomar alimentos ricos en hierro, como lentejas, garbanzos, espinacas, acelgas, cereales integrales… etc, es una opción muy recomendable, ya que a veces la falta de éste produce la inflamación de las amígdalas.

 

Agrimonia (Agrimonia E upaloria L.). Las hojas y las sumidades floridas. Infusión 10 %, reposar 18 minutos. Se usa como gargarismos.

Altea (Althaea Officinalis L,). La raíz, las hojas y las llores. Infusión 5 %, reposar 30 minutos. Dos o tres tacitas al día. Se emplea también como gargarismos, mañana y noche.

Culantrillo de pozo (Adiantum Capillus Venena L.). La fronda. Decocción 2%, hervir 8 minutos. Tres o cuatro tacitas al día. Se emplea asimismo como gargarismos.

Datilera (Phoenix Dactylifera L.). El fruto. Hervir 5-6 dátiles, durante 10 minutos, en 300 g de agua. Se emplea como gargarismos.

Encina (Qnercus Robitr L.). La corteza. Decocción 10 %, hervir 10 minutos. Empléase como gargarismo.

Esquinencia (Asperula Cynanchica L.). Las hojas. Infusión 10%, reposar 30 minutos. Se usa como gargarismo, con un poco de miel.

Fenogreco (Trigonella Foenum Graecum L.), Las semillas trituradas y pulverizadas. Infusión 8 %, dejar descansar 90 minutos. Como gargarismos.

Higuera (Ficus Carica L.). El fruto. Cortar a pedazos muy finos 4-5 higos secos y hervirlos, durante 10 minutos, en 400 g de agua. Añadir un poco de miel. Se emplea para gargarismos.

Hisopo (Hyssopus Officinalis L.). Las hojas y las flores. Infusion 2 %, reposar 18 minutos. Para gargarismos. CONTRAINDICACIONES: en la gravidez, en los estados inflamatorios, en los sujetos nerviosos y muy sensibles.

Membrillero (Cydonia Vulgaris Pers.). Las simientes. Infusión 15 %, dejar reposar 3 horas. Se emplea para gargarismos, con jugo de limón.

Parietaria (Parietaria Officinalis L.). La planta aérea entera. Infusión 6 %, dejar que se pose durante 18 minutos. Se usa para gargarismos.

Pulmonaria (Pulmonaria Officinalis L.). Las hojas y las llores. Decocción 10 %, hervir durante 10 minutos. Se emplea como gargarismo, con jugo de limón.

Salvia (Salvia Officinalis L.). Las hojas. Decocción 5 %, hervir 8 minutos. Usar para gargarismos.

Saúco (Sambucus Nigra L.). La flor. Infusión 8 %, descansar 25 minutos. Con un poco de miel, se emplea para gargarismos.

Vid (Vitis Vinifera L.). El vinagre obtenido del vino. 1 cucharada de vinagre para 10 de agua. Usar para gargarismos.

Yezgo (Sambucus Ebulus L.). Las hojas. Decocción 15 %, hervir 6 minutos. Se emplea para gargarismos, con un poco de miel.

 

 

(*) Para la elaboración de los remedios (infusiones, tinturas, jarabes, etc.) visita Preparación de remedios

 

 

Menú de este tema

Home