La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 

CEREALES Y LEGUMBRES III

218) POTAJE DE GARBANZOS CON HABAS Y GUISANTES

Ingredientes: 250 gr. de garbanzos, un tomate, 1 pimiento, 1 cebolla, 1 cabeza de ajos, 1 hoja de laurel, 2 ramas de perejil, 1 cucharada de pimiento molido dulce.

Los garbanzos que habrán estado en remojo la noche anterior se ponen con todos los ingredientes en una olla a presión durante media hora, una vez tiernos se les añade medio kilo de guisantes y medio de habus tiernas, se deja cocer todo previamente sazonado y se aparta cuando está tierno.

 

219) COCIDO VEGETARIANO

Ingredientes: 250 gr. de garbanzos, 1 lata de carnita pequeña, 2 ramas de apio, 5 zanahorias, 1 cebolla grande, un buen trozo dé calabaza y cardo o cardillo, 100 gr. de mantequilla (no margarina), 1 tomate, sal.

Se ponen los garbanzos, ya remojados, en una olla junto con la carnita bien picada, el apio, las zanahorias, cebolla, la calabaza y el cardo, la mantequilla y el tomate también finamente picado, se deja cocer suavemente a fuego lento, si se desea se pueden añadir unas patatas y un cubito de caldo vegetal.

 

220) COLIFLOR EN POTAJE

Ingredientes: 1 coliflor, 1 cabeza de ajos, 1 cebolla, 1 tomate, 1 pimiento, 1 hoja de laurel, unas ramitas de perejil, aceite y una cucharada de pimiento molido de buena calidad.

Se corta y lava la coliflor y todo en crudo se pone en la olla a presión con todos los ingredientes, cuando esté tierna se sazona con una pizca de sal y se puede comer con una rebanada de pan integral.

 

221) GARBANZOS A LA CATALANA

Ingredientes: 1/2 kilo de garbanzos, 150 gr. de carnita, 2 cebollas, 50 gr. de mantequilla, 3 tomates, 2 huevos, sal.

Se cuecen los garbanzos y aparte se caliente la mantequilla y se fríe la cebolla finamente picada, añadiendo seguidamente los tomates, sin piel ni pepitas y muy picados junto con la carnita. Este conjunto se echa en una cacerola, donde se agregan los garbanzos sin caldo. Se dejan dar unos hervores, moviendo la cacerola para que los garbanzos no se deshagan y a continuación se agrega algo del caldo de los mismos, se rectifica de sal, se deja cocer y muy lentamente hasta que estén tiernos por completo y en su punto. Al servirlos se cubren con los huevos duros muy picaditos.

 

222) JUDÍAS A LA MADRILEÑA

Ingredientes: 600 gr. de judías blancas, 4 cucharadas de aceite, 1 cebolla, 1 cucharadita de pimentón, 1 de harina, 100 gr. de carnita, sal, laurel y ajos.

Se ponen a hervir las judías previamente en remojo la noche anterior, cuando rompen a hervir se retiran y se les quita el agua. Se les vuelve a cubrir con agua fría y se añade una hoja de laurel y se deja que rompa a hervir nuevamente. Entonces se separan a un lado para que cuezan muy despacio y sin parar, añadiendo siempre que sea preciso agua fría en pequeñas cantidades. Cuando empiezan a estar tiernas se pone una sartén al fuego con el aceite y se fríe un diente de ajo, la cebolla picada añadiendo cuando está dorada, la harina y un pizca de pimienta, se rehoga todo; se vierte sobre las judías y se añade la carnita, se sazona de sal y un poco de pimienta y se deja cocer lentamente hasta que estén tiernas. Se apartan del fuego y se dejan en reposo al calor, pero sin hervir. Se sirven en la legumbrera con la carnita alrededor.

 

223) LENTEJAS A LA BURGALESA

Ingredientes: 1/2 kilo de lentejas, 250 gr. de cebollas, 4 cucharadas de aceite, 30 gr. de mantequilla, 2 cucharadas de harina, laurel, ajo, sal.

Se ponen a cocer las lentejas con un diente de ajo, una hoja de laurel y la mantequilla.

Cuando están casi cocidas se les añade el refrito. En una sartén se calienta el aceite y se fríe la cebolla y cuando está rehogada se echa el tomate y se deja freír a lumbre floja, cuando está frito se añaden las cucharadas de harina rehogándose con el tomate (ya pelado y sin pepitas). Se echa sobre las lentejas y se sazona con al, se deja cocer despacio hasta que están tiernas.

 

224) LENTEJAS GUISADAS

Ingredientes: 1/2 kilo de lentejas, 1 cucharada de pimentón, 1 de harina, 4 de aceite, 1 rebanada de pan, 2 dientes de ajo, laurel, perejil y sal.

Se ponen a cocer las lentejas con una hoja de laurel.

Se pone a la lumbre una sartén con el aceite, se calienta y se fríe un diente de ajo y una rebanada de pan, que están ya doradas, se añade la cebolla picada y al dorarse se le añade la harina y una cucharadita de pimentón, se aparta la sartén del fuego y se echa en las lentejas.

Se machaca el ajo y el pan en el mortero. Hechos una pasta se deslíe con un poco de agua y se vierte sobre las lentejas. Se sazonan y se dejan cocer despacio hasta que están muy tiernas con una salsa especita.

 

225) POTAJE BLANCO

Ingredientes: 250 gr. de judías blancas, 250 gr. de garbanzos, 250 gr. de patatas, 1 cebolla, 75 gr. de mantequilla, 1 cabeza de ajos, 1 hoja de laurel, sal.

En un puchero con agua hirviendo se pone la cebolla, la cabeza de ajo y el laurel, se echan los garbanzos con la mantequilla y se deja cocer lentamente.

En un recipiente aparte se ponen a cocer las judías con agua fría, al hervir se les cambia el agua por otra fría y se deja cocer, a media cocción ambas legumbres se echan las judías al puchero de los garbanzos, se dejan cocer y se añaden las patatas cortadas en trozos regulares y se sazona de sal, se deja reposar el guiso ya apartado del fuego y se sirve minutos después.

 

226) POTAJE BLANCO (Otro)

Ingredientes: 759 gr. de garbanzos, 250 gr. de judías blancas, 75 gr. de mantequilla, 1 hoja de laurel, 1/2 kilo de patatas, 100 gr. de arroz, 1 cebolla, ajo y sal.

Se ponen a hervir los garbanzos con el laurel, una cabeza de ajo, la mantequilla y la cebolla.

En un cazo se ponen a cocer las judías, cubiertas de agua fría, se les cambia el agua cuando rompan a hervir echándolos en este momento en la olla donde están los garbanzos, dejando hervir ambas cosas lentamente. Cuando empiezan a estar tiernos los garbanzos se agregan las patatas cortadas en trozos regulares, añadiéndole un poco de agua caliente si hace falta y sal y media hora antes de comer se añade el arroz, que se debe hervir diez minutos, dejándolo después en reposo otros diez. Se sirve enseguida para evitar que se pasa el arroz.

 

227) JUDÍAS BLANCAS A LA BILBAÍNA

Ingredientes: 2 pimientos, 1/2 kilo de judías, 125 gr. de carnita, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 decilitro de aceite, perejil y sal.

Se ponen a cocer las judías en agua fría, rompiendo el hervor tres veces, añadiendo cada vez 1/2 litro de agua fría, se dejan cocer despacio hasta que estén tiernas. En una sartén se pone el aceite y se fríe la cebolla picada, el ajo, los pimientos y la carnita en cuadritos. Bien rehogado el conjunto se echa sobre las judías, se sazona de sal y se deja cocer lentamente. Las judías no deben quedar secas ni muy caldosas.

 

228) JUDÍAS BLANCAS EN ENSALADA

Ingredientes: 700 gr. de judías blancas, 1 cebolla pequeña picada, 1 hoja de laurel, perejil, vinagre de manzana, aceite fino.

Se cuecen las judías con una cebolla y laurel. Una vez cocidas se les escurre el caldo y se alía con sal, aceite y buen vinagre, se espolvorea con perejil y la cebolla picada y se mueven bien. Se sirven así y se adornan con unas rodajas de tomate.

 

 

Menú de este tema

Home