La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 

POSTRES CON HARINAS

La harina es el polvo al que se reducen los cereales al molerlos; también se puede aplicar al fruto de otras semillas.

La harina más común para hacer repostería es la de trigo, sin embargo, mezclada con harina de maíz, la masa resultante es más suave y ligera.

Al igual que en los copos podemos encontrar prácticamente harina de cualquier cereal e incluso de legumbres, como es la de soja y la de garbanzos que se utilizan para rebozar, hacer empanadas, buñuelos, etcétera.

Para repostería, aparte de la harina de trigo que es la más adecuada, y la de maíz, también se puede emplear harina de arroz, de cebada o centeno, así como la harina de trigo sarraceno con la cual se obtienen deliciosos bizcochos.

La repostería a base de harinas da una textura más esponjosa a la masa, por ejemplo en magdalenas, bizcochos y pasteles.

Si la harina es un poco gruesa, se aconseja pasarla por un tamiz.

 

 

 

 

 

 

 

POSTRES CON HARINAS

MAGDALENAS DE MANZANA (15 magdalenas)

Ingredientes:

2 tazas de harina de trigo 1 taza de harina de maíz
1 pitea de bicarbonato
3/4 de I de zumo de manzana
2 manzanas ralladas
1 taza de leche de soja
30 g de pasas de corinto
Ralladura de limón
1/2 bote de melaza de cebada
1/2 taza de aceite de sésamo
Sal

 

Elaboración:

En un recipiente alto, mezclar las harinas con el bicarbonato. Añadir las pasas de corinto, una pizca de sal y la ralladura de un limón. Remover bien.

En otro recipiente, verter el zumo y agregar las manzanas ralladas, la leche de soja, la melaza y el aceite de sésamo. Mezclar hasta que quede una pasta homogénea pero no compacta.

Colocar la pasta en moldes de papel u otro material pincelados de aceite. Hornear 30 minutos a fuego medio. Dejar reposar unas horas para que sea más fácil desmoldar.

Nota: El tiempo de cocción dependerá de la cantidad de masa que se ponga en los moldes, o sea que puede variar unos minutos; lo mejor, para estar seguros, es pinchar con un palillo, si sale limpio es que ya están listas. Las magdalenas serán ligeramente planas, ya que, al no llevar levaduras, no adoptan la forma de las magdalenas comunes.

 

TARTA DE FRESAS (6 raciones)

Ingredientes:

2 tazas de harina
1/2 taza de agua
1/4 de taza de aceite de girasol
1/4 de kg de fresas pequeñas
200grdetofu
50 gr de azúcar negro
50 gr de almendras blancas
Sal

 

Elaboración:

Encender el horno.

Base: En un recipiente alto, poner la harina y una pizca de sal. Añadir el aceite y el agua y mezclar hasta formar una masa homogénea. Extenderla en un recipiente redondo, para pasteles, previamente aceitado, de forma que quede bien fina. Hornear 15 minutos y sacar del horno.

Relleno: En un vaso de batidora, poner el tofu, el azúcar, las fresas y las almendras y triturar bien.

Rellenar la base con esta crema y volver a hornear a fuego medio durante 1/2 hora.

Decorar con fresas y trocitos de almendra blanca.

 

PASTEL JAPONÉS (4-6 personas)

Ingredientes:

1 taza de harina
1 taza de harina de cebada
1/2 taza de harina blanca
1/4 de taza de aceite de sésamo
6 cm de alga kombu
I taza de agua
1 cucharada de semillas de sésamo trituradas
1 taza de judías azukis
1/4 de taza de pasas de corinto
Compota de manzanas
Coco rallado
Sal

 

Elaboración:

Dejar las azukis en remojo durante toda la noche.

Base: En un recipiente alto, mezclar las harinas con las semillas de sésamo y una pizca de sal. Remover bien mientras se agrega el aceite y el agua, hasta que se forme una masa. Dejar en reposo durante 30 minutos. Extender la masa en un recipiente para pasteles (redondo), previamente aceitado.

Relleno: Poner las azukis junto con el alga kombu y las pasas en una olla con 3 tazas de agua. Añadir una pizca de sal y cocinar durante 1 hora a fuego lento y tapado. Si las azukis no han quedado bien deshechas, pasar por pasapurés o triturar con un tenedor. Añadir la compota de manzana a las azukis, mezclar y cocinar durante 5 minutos más.

Cubrir la base con este relleno y hornear 30 minutos a fuego lento. Decorar con el coco rallado.

Variante: Este mismo postre se puede hacer con cuscús en vez de harinas. Añadir calabaza a las azukis o calabaza de cabello de ángel.

Si se desea más dulce, poner un poco de melaza a la compota.

 

Nota: Éste es un postre muy denso, se suele comer poca cantidad, y es más apetecible en invierno o en días de lluvia, frío o cuando se tiene mucha hambre y nada a mano, entonces sí que os comeréis un buen trozo. Es muy energético y nutritivo.

 

TARTALETAS RELLENAS (6-8 tartaletas)

Ingredientes:

1 taza de harina
1 taza de harina de cebada
1/2 taza de harina blanca
1/4 de taza de aceite de sésamo
1 taza de agua
1 cucharada de semillas de sésamo trituradas
2 tazas de leche de soja
1/4 de taza de jalea de remolacha
I cucharada de kuzu
Compota de manzana
Sal

 

Elaboración:

Encender el homo.

Base: En un recipiente alto, mezclar las harinas con las semillas de sésamo y una pizca de sal. Remover bien mientras se agrega el aceite y el agua, hasta que se forme una masa. Dejar en reposo 30 minutos. Aceitar los moldes para las tartaletas y poner un poco de masa en cada molde, extenderla de forma que quede bien fina y los bordes bien recubiertos. Hornear 15 minutos y sacar.

Relleno: Disolver el kuzu en agua fría y añadir a la leche de soja con una pizca de sal. Calentar a fuego lento, hasta que espese. Una vez espeso, añadir la jalea de remolacha, mezclar bien y sacar del fuego.

Cubrir las tartaletas con un poco de compota y el relleno. Servir con trocitos de ciruelas secas, sésamo negro, moras...

 

PASTEL DE ZANAHORIAS (6 porciones)

Ingredientes:

4 zanahorias
1 yogur
2 tazas de harina 1/4 de taza de aceite de maíz I taza de infusión de malta Un puñado de granos de anís
1 manzana
2 cucharadas de melaza o miel
Levadura madre o una pizca de bicarbonato
Semillas de sésamo
Sal

 

Elaboración:

Encender el horno.

En un recipiente hondo, colocar la harina y añadir los granos de anís, la levadura (previamente diluida en un poco de agua) y la sal. Remover bien.

Rallar las zanahorias e incorporar a la preparación anterior junto con yogur y el aceite. Remover sin parar, añadir la infusión y la melaza, hasta que se forme una masa no demasiado compacta. Dejar reposar unos diez minutos.

 

Poner la masa en un molde de pastel, previamente aceitado, decorar con trozos de manzana y semillas de sésamo. Calentar la melaza al baño mana y pincelar el pastel por encima para darle un tono brillante. Hornear a fuego alto de 20 a 35 minutos.

 

 

Menú de este tema

Home