La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 

POSTRES CON COPOS

Los copos se preparan a partir de los granos enteros que se procesan y se secan. Se pueden encontrar copos de todos los cereales, pero para hacer postres, bases de tartas o galletas se utilizan principalmente los copos de avena solos o mezclados con otros cereales, como cebada, trigo, etcétera, pues éstos son los más ligeros. Los copos constituyen una buena base para la repostería natural. Mezclados con harina, dan una textura más homogénea a las masas, pasteles e incluso bizcochos. Es infinita la variedad de platos que se pueden realizar con ellos. Cada uno posee las mismas propiedades que posee su grano. La desventaja quizá, si se le pudiera llamar así, es la misma que poseen las harinas: el tiempo que transcurre desde que el grano se convierte en copo o harina hasta que lo consumimos suele ser bastante por lo que pierden algo de su valor nutritivo. Esta puede ser una buena razón para tener en casa un molinillo de cereales.

Son fáciles y rápidos de preparar. Se pueden tostar, hornear, dejar en remojo y cocinar con zumos, infusiones... Los copos de mijo, trigo o trigo sarraceno hay que triturarlos previamente con las manos, así os quedarán más ligeros.

Servir tal cual o en copas adornadas con gajos de mandarina y sésamo negro.



 

 


POSTRES CON COPOS

MACEDONIA DE FRUTAS (4 personas)

Ingredientes:

200 g de muesli
2 tazas de leche de soja
25 g de almendras blancas
4 manzanas
4 peras
2 mandarinas
I cucharada de melaza
Canela en rama
Sésamo negro
Sal

 

Elaboración:

Trocear las manzanas y las peras. Ponerlas en una olla con dos dedos de agua, una pizca de sal y la canela. Cocinar durante 1/2 hora a fuego lento y tapado.

Triturar las almendras con la melaza y un poquitín de agua caliente.

En un recipiente hondo poner el muesli y romperlo con las manos hasta que quede bien desmenuzado. Añadir la leche de soja, las almendras trituradas y las frutas cocinadas.

 

BATIDO DE MELOCOTÓN (4 personas)

Ingredientes:

1 taza de copos variados (avena, maíz, cebada)
4 melocotones
2 vasos de leche de soja
1/2 vaso de agua
1 cucharada de melaza de arroz
Vainilla en polvo
Sal

 

Elaboración:

Pelar y cortar los melocotones. Poner en un vaso de batidora junto con la leche de soja, el agua y la melaza, una pizca de vainilla y otra de sal, y triturar bien. Añadir los copos y dejar reposar durante 30 minutos. Volver a batir y agregar más leche de soja o agua si se desea más líquido. Servir frío, decorado con trocitos de melocotón.

Variante: Este batido es delicioso con cualquier otra fruta.

 

TARTA DE COPOS CON ANISES (4 personas)

Ingredientes:

1 taza de copos de avena
1 taza de harina de trigo
1/2 taza de harina de maíz
1/4 de taza de aceite de girasol
25 g de pasas de corinto
1/2 cucharadita de granos de anís
1/2 cucharadita de semillas de sésamo
1 cucharada de germen de trigo
1 cucharadita de concentrado de manzana
4 orejones troceados
4 manzanas pequeñas ralladas
Ralladura de limón
1 vaso de agua
1 pizca de bicarbonato
Sal
Crema para decorar: algarroba en polvo leche de soja
kuzu

 

Elaboración:

En un recipiente alto, mezclar los copos, la harina, una pizca de granos de anís, el germen de trigo, los orejones troceados, la ralladura de 1 limón, las pasas de corinto, el bicarbonato y una pizca de sal. Remover bien.

Añadir el aceite sin dejar de remover con una cuchara de madera, agregar las manzanas ralladas y el concentrado de manzana y mezclar bien hasta que se forme una masa. Dejar en reposo durante 20 minutos.

Encender el horno.

Distribuir la masa en un molde redondo previamente aceitado. Decorar con semillas de sésamo y hornear 20 minutos a fuego medio. Gratinar 15 minutos.

Crema: En un cazo pequeño, poner 1 cucharadita de algarroba en polvo, 1/4 de taza de leche de soja y mezclar bien hasta que no queden grumos. Aparte, deshacer el kuzu en un poco de agua fría y cocinar con esta mezcla hasta que espese. Ponerla en una manga pastelera y decorar la tarta al gusto, una vez sacada del horno. Decorar con semillas de sésamo.

 

TARTA DE MANZANA ( 6 raciones)

Ingredientes:

1 taza de copos de avena
1/2 taza de harina
1/2 taza de harina de maíz
1/4 de taza de aceite de girasol
5 g de agar agar
1 cucharadita de semillas de amapola
I cucharadita de semillas de sésamo
1 manzana
Compota de manzana
Sal

 

Elaboración:

Base: En un recipiente alto, colocar los copos, las harinas, la sal, las semillas y 1/2 manzana a trocitos; mezclar bien con las manos e ir agregando el aceite sin dejar de remover. Añadir el agua necesaria para que se pueda formar una masa (1/2 taza). Dejar reposar, en la nevera o en un lugar fresco, 30 minutos.. Encender el horno. Pincelar un recipiente para tartas y extender la masa de forma que quede bien fina. Hornear 15 minutos a fuego alto. Sacar y dejar enfriar.

Relleno: Añadir el agar-agar a la compota y cocinar a fuego lento hasta que se haya disuelto. Triturar.

Sacar la base del horno y cuando esté fría, verter la compota por encima. Decorar con trocitos de manzana cruda.

 

Variante: Añadir a la compota pasas, coco, ciruelas, orejones, etcétera.

 

PLUM CAKE (4-6 personas)

Ingredientes:

2 tazas de copos
1 taza de agua
1 tacita de almendras ralladas
1/4 de taza de aceite
5-7 dátiles
3 peras
1 tacita de pasas de corinto
1 naranja
2 cucharadas de whisky
Nuez moscada
Sal

 

Elaboración:

Macerar una pera pelada y troceada con el whisky y el zumo de la naranja durante 1-2 horas.

Poner en una olla las peras restantes peladas y cortadas, las pasas de corinto, la piel rallada de la naranja, una pizca de nuez moscada, otra de sal, la taza de agua y la pera macerada con el líquido. Cocinar a fuego lento y tapado durante 1 hora. Vigilar que no se quede sin líquido. Aparte, poner en un recipiente alto los copos y triturarlos con las manos, la almendra en polvo, los dátiles deshuesados y el aceite. Remover bien y añadir estos ingredientes a la preparación anterior, que se ha cocinado durante 1 hora. Poner la mezcla en un recipiente alargado, previamente aceitado, y hornear 1 hora a fuego lento. Una vez frío, desmoldar y decorar al gusto.

Variante: Una decoración ideal para este plum cake es 1 kiwi a rodajas, nata fresca y cacao en polvo. Otra, no tan festiva, es, una vez horneado, pincelarlo con melaza o miel y cubrirlo con coco rallado o almendra molida. Se pueden poner manzanas en vez de peras o las dos frutas juntas. Y las almendras podéis sustituirlas por nueces, avellanas, incluso poner algunas ciruelas secas.

¡Ah!, y si tenéis un molinillo de cereales podéis fabricar la harina que deseéis al instante, igual que los copos.

 

 

Menú de este tema

Home