La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 

RECETAS CON CUSCÚS

El cuscús, también llamado cuzcuz, son granos de trigo duro cocidos al vapor, secados y partidos. Es el ingrediente principal del plato norteafricano. Es bajo en grasas y alto en carbohidratos, hierro y vitamina B1.

Es uno de los cereales más rápidos de cocinar. Bastan unos minutos y tenemos un plato ligero que debe condimentarse o bien con verduras, especias o proteínas. También es ideal para hacer postres.

Se puede encontrar blanco o integral. Mejor consumirlo integral, aunque el blanco da una mayor ligereza a los postres.

Podéis cocinarlo tanto para sopas, ensaladas, croquetas, sushis o para hacer rellenos. Es un cereal de verano. En invierno es mejor elaborarlo con estofados o algas.

 

CUSCÚS AL CURRY (4 personas)

Ingredientes:

1 taza de cuscús

 tazas de agua

1 cebolla

 calabacín pequeño

1 berenjena

2 zanahorias

Aceite de oliva

Curry Sal

 

Elaboración:

Cortar las verduras en trozos grandes y saltear en una paella con unas gotas de aceite durante unos minutos. Añadir la sal y una pizca de curry. Agregar el agua y cocinar hasta que las verduras estén blandas. Sacarlas de la sartén y reservar aparte. En el agua de la cocción de las verduras, echar el cuscús, subir el fuego y, cuando hierva, añadir una pizca de sal, tapar la sartén y apagar el fuego. Dejar reposar 10 minutos. Servir el cuscús junto con las verduras.

 

CUSCÚS CON PASAS Y PIÑONES (2 personas)

Ingredientes:

1 taza de cuscús

2 tazas de caldo

1/4 de taza de piñones tostados

1/4 de taza de pasas de corinto

Menta fresca

Sal

 

Elaboración:

Poner a hervir el caldo con una pizca de sal, añadir el cuscús, tapar y apagar el fuego. Dejar reposar 10 minutos. Agregar los piñones y las pasas. Añadir las hojas de menta fresca. Mezclar bien y servir.

Variante: Nueces, avellanas o almendras, también queda muy bien con una cebolla salteada con unas gotas de tamari. Se puede hacer el mismo plato con arroz o mijo.

 

ENSALADA DE cuscús (2 personas)

Ingredientes:

1/2 taza de cuscús

1 taza de agua

2 tomates

8 olivas negras

1/2 lechuga pequeña

Menta fresca

Salsa:

1 yogur

Zumo de 1/2 limón

1/2 cucharadita de mostaza

Aceite de oliva

Paprika

Sal

Un poquito de agua.

 

Elaboración:

Cocinar el cuscús con el agua, una pizca de sal y la menta. Cuando el agua empiece a hervir, apagar el fuego y dejar reposar tapado durante 10 minutos. En una ensaladera, poner el cuscús, las olivas, la lechuga y los tomates troceados. Mezclar bien y añadir la salsa, bien mezclada, o bien servirla aparte. Se sirve frío.

 

Variante: También queda muy sabroso con atún, alcaparras, pickles rojos, germinados.

 

CUSCÚS CON VERDURAS (4-6 personas)

Ingredientes:

2 tazas de cuscús

2 zanahorias

2 nabos

2 tomates

200 g de garbanzos (cocinados)

1 berenjena

1 calabacín

2 cebollas

2 dientes de ajo

Pimienta

Aceite

Sal

 

Elaboración:

Cortar los nabos en cubos y los tomates y cebollas en cuartos, las zanahorias, berenjenas y calabacines en rodajas finas.

Saltear los ajos trinchados en una paella con unas gotas de aceite, añadir la cebolla y condimentar con la sal y una pizca de pimienta. Añadir el resto de verduras y cocinar con tapa durante 20 minutos a fuego lento. Ir añadiendo agua, un poquitín, si es necesario. Cuando las verduras estén hechas, retirarlas de la paella y mezclarlas con los garbanzos. Cocinar el cuscús en dos tazas de agua (aprovechar el agua sobrante de las verduras). Llevar a hervor. Tapar y apagar el fuego, dejar reposar unos minutos. Servir junto con las verduras.

 

Elaboración:

Cortar la cebolla en medias lunas, trocear las zanahorias y el calabacín, desmenuzar el brócoli y cortar el apio bien fino. Rehogar las verduras en unas gotas de aceite durante unos minutos. Verter el caldo, condimentar con la sal y una pizca del pimentón dulce y cocinar a fuego lento y tapado durante 15 minutos. Cocinar el cuscús con el agua de hervir las verduras, agregar una pizca de sal y la ramita de tomillo, remover con una cuchara de palo hasta que todo el caldo se haya absorbido. Servir con el resto de las verduras.

 

CUSCÚS AL TOMILLO (2-3 personas)

Ingredientes:

1 taza de cuscús

3 tazas de caldo

1 cebolla

Un trocito de apio

1 zanahoria

100 g de guisantes

100 g de brócoli

1 calabacín pequeño

1 ramita de tomillo

Pimentón dulce (opcional)

Aceite

Sal

 

CROQUETONAS (4 personas)

Ingredientes

1 taza de cuscús

2 tazas de agua

1 taza de flores de coliflor

4 dientes de ajo

2 rodajas finas de merluza

Leche de soja

Pan rallado

Aceite de girasol

Perejil

Tamari

Paprika

Sal

 

Elaboración:

En una olla, añadir el agua con una pizca de sal, y cuando empiece a hervir, echar el cuscús, tapar y apagar el fuego.

Cocinar las flores de coliflor al vapor unos 10-15 minutos.

Hervir la merluza en muy poca agua con una pizca de sal unos minutos.

Pelar los dientes de ajos y trinchar. En una paella, con unas gotas de aceite, echar los ajos, la coliflor, saltear bien y añadir la paprika y el perejil, la merluza bien desmenuzada y el cuscús. Apagar el fuego y mezclar. Dejar enfriar unos minutos. Dar forma de croqueto-nas y pasarlas primero por la leche, luego por el pan rallado. Freír en abundante aceite caliente. Poner unas gotas de tamari por encima. Servir acompañadas de ensalada.

 

Nota: Vuestros comensales quedarán encantados. Probad.

 

 

Menú de este tema

Home