La Página de la Vida / www.proyectopv.org

 
 

 

RECETAS CON CEBADA

La cebada es un cereal ligero y refrescante por lo que se aconseja consumirlo, con mayor frecuencia, en verano. De ella se obtiene la malta, una vez germinado y tostado el grano, de uso frecuente como sucedáneo del café. Después de un proceso de fermentación, de la cebada se obtienen el whisky y la cerveza.

Se le atribuyen propiedades beneficiosas para la piel, el pelo y las uñas, y se recomienda para la dieta de los enfermos hepáticos; es ligeramente diurética y se reconocen propiedades favorables en la higiene intestinal, así como desarreglos digestivos.

Es muy fácil y rápida de preparar, se puede usar en copos, harina y en grano. Con el grano de cebada se puede preparar una deliciosa bebida que os refrescará en los días calurosos a la vez que es nutritiva.

Para cocinar la cebada, se deja en remojo unas horas con alga kombu y se cocina con el triple de agua durante media hora.

También se puede mezclar con otros cereales, ponerla en sopas, tostar, hacer croquetas, panes, etcétera.

Belleza y salud para engalanar nuestra mesa.

 

BEBIDA REFRESCANTE DE CEBADA (1 litro)

Ingredientes:

I taza de cebada

1 l de agua

elaza (opcional)

Sal

 

Elaboración:

Lavar la cebada y cocinar con el agua y una pizca de sal a fuego lento y tapado durante 1/2 hora. Colar y endulzar o servir tal cual. Se toma fría o templada.

 

Variante: Con avena sativa o arroz.

Nota: Se conserva de dos a tres días; con el grano restante podéis ponerlo en sopas o hacer unas croquetas.

 

MENESTRA DE CEBADA Y JUDÍAS (6 a 8 personas)

Ingredientes:

250 g de cebada

250 g de judías pintas

1 cebolla

1 zanahoria

1 apio

Perejil

Albahaca

Pimienta (opcional)

Aceite de oliva

Sal

 

Elaboración:

Lavar la cebada y remojar la legumbre y la cebada por separado durante toda la noche. Poner a hervir 3 litros de agua con sal. Trocear la cebolla, la zanahoria y el apio y saltear en una sartén con unas gotas de aceite de oliva. Condimentar con la pimienta.

Cuando el agua empiece a hervir, añadir la cebada, la legumbre y el salteado. Cocinar a fuego lento y tapado durante una hora y media.

Unos minutos antes de servir, agregar la albahaca y el perejil trinchadito.

Nota: Es un plato para invierno, si deseáis hacerlo más ligero, no poner las judías y cocinar tan sólo 30 minutos.

 

PAPILLA DULCE (2 personas)

Ingredientes:

100 g de cebada

2 y 1/2 tazas de agua

2 cm de alga kombu

1 taza pequeña de leche de soja

 

Elaboración:

Lavar la cebada y dejar en remojo durante 6 horas, cocinar con el agua y el alga kombu durante una hora a fuego lento y con difusor. Pasar por el pasapurés y agregar la leche caliente.

 

Nota: Es una crema deliciosa para niños y adultos. Si se desea dulce, añadir melaza o pasas. Ideal para estados de convalecencia. Muy nutritiva y energética.

 

ESTOFADO DE CEBADA Y SETTÁN (2 personas)

Ingredientes:

1 bol de cebada cocinada como en la receta anterior

1 puerro

2 nabos

1/4 de kg de calabaza

1 seitán

2 cucharadas de salsa de tomate

Pimentón dulce

Vinagre de miel

Tomillo

Tamari

 

Elaboración:

Cortar el puerro bien finito, los nabos y la calabaza a trozos grandes; saltear en la paella con una pizca de pimentón. Aparte, freír el seitán cortado en trozos. Poner a calentar en una olla 1 litro de agua; cuando el agua empiece a hervir, añadir al salteado, y la cebada, removiendo bien, y el resto de los ingredientes, excepto el seitán, y cocinar durante 20 minutos. Pasado este tiempo, agregar el seitán y cocinar 10 minutos más.

Variante: Podéis poner tempeh en vez de seitán y cualquier otro tipo de vinagre, pero el de miel siempre le da un no sé qué especial a las salsas de los estofados.

 

ENSALADA DE MAR (4 personas)

Ingredientes:

1 tacita de cebada (remojar 6 horas)

3 tazas de agua

1 lechuga pequeña

1 hoja de alga nori

5 g de alga dulce

2 zanahorias

2 nabos

6 gambas

1/4 de kg de almejas

Salsa:

limón

sal

un diente de ajo

aceite de oliva

 

Elaboración:

Escurrir la cebada y poner a cocinar con el agua y una pizca de sal, a fuego lento y tapado durante una hora. Remojar el alga dulce unos minutos y trocear. Abrir las almejas al vapor (reservar un poco del agua) con el fuego alto y desconchar. Hervir las gambas en muy poca agua, pelar y trocear. Cortar el nabo y la zanahoria a cuadradnos y hervir de 2 a 3 minutos.

En una ensaladera, colocar las hojas de lechuga enteras y encima de cada una poner un poco de alga dulce y una tira pequeña de non, ir añadiendo los demás ingredientes y rociar con la salsa. Dejar reposar media hora.

Para la salsa: Rallar en ajo, exprimir medio limón y añadir un poco del zumo que hayan desprendido las almejas, condimentar con la sal y el aceite. Mezclar bien.

 

PLATO COMBINADO PARA NIÑOS (2 platos)

Ingredientes:

1 taza de cebada (6 horas en remojo)

50 g de maíz

100 g de champiñones

100 g de tofu

1 cebolla

2 zanahorias

1/2 manzana

Perejil

Aceite de sésamo

Sal

 

Elaboración:

Escurrir la cebada y cocinar como en la receta anterior.

Cortar la cebolla a medias lunas y los champiñones bien finos. Pincelar una sartén con aceite de sésamo, saltear primero la cebolla y luego los champiñones. Hervir el tofu en agua con sal durante 2 minutos; sacar y aprovechar la misma agua para hervir el maíz, y cocinar 10 minutos. En un vaso de batidora poner el bloque de tofu, la cebolla y los champiñones. Batir hasta que quede cremoso; si falta líquido, añadir un poco del agua de hervir el maíz. Rallar las zanahorias y la manzana, poner una gotas de limón.

En un plato, poner la cebada y darle una forma divertida con las manos (sol, luna, estrella...). Formar una montaña con el maíz, y hacer bolitas con la zanahoria y la manzana ralladas. Pintar la luna con la crema de tofu.

Variante: Se puede hacer igual con cuscús, arroz con cebada o pasta rizada. A los niños les encantan los cereales cocinados de una forma ligera y creativa.

 

Nota: Poned más atención en los platos para niños, y cuidad de que sean nutritivos y sanos.

 

ENSALADA CON SALSA DE TOFU (4 personas)

Ingredientes:

1 tacita de cebada cocinada

1 lechuga

1 zanahoria

1/4 de kg de guisantes

1/4 de kg de maíz

Un puñado de soja germinada

5-7 nueces

Para la salsa:

100 g de tofu

1/2 cebolla salteada

1 diente de ajo rallado

unas gotas de zumo de limón

 

Elaboración:

Hervir los guisantes y el maíz hasta que estén tiernos. Tostar y trocear las nueces. En una ensaladera colocar la lechuga troceada, el maíz, los guisantes, la soja germinada y las nueces. Remover bien.

Para la salsa: Cocinar el tofu unos minutos y triturar con el resto de ingredientes. Esperar a que esté fría y añadir a la ensalada o bien servir aparte.

Variante: Puede añadirse germinados de alfalfa, zanahorias ralladas y nabos, un poco de remolacha... al gusto. Deliciosa para el verano.

 

 

Menú de este tema

Home

 

 

 

 

 

La Página de la Vida en Facebook

Proyectopv en Facebook



PROYECTOPV, nuestro canal en Youtube

 

 

   Algunas sugerencias para que realices tu trabajo interior

   Cómo tener una erección más rápida, fuerte y duradera

   Experimenta a tu Yo Superior… y vive desde Él

 

   Recibe tu Boletín

 

Libros, presentaciones, posts...

 

Página Principal