La Página de la Vida / www.proyectopv.org

 

RECETAS CON CEBADA

La cebada es un cereal ligero y refrescante por lo que se aconseja consumirlo, con mayor frecuencia, en verano. De ella se obtiene la malta, una vez germinado y tostado el grano, de uso frecuente como sucedáneo del café. Después de un proceso de fermentación, de la cebada se obtienen el whisky y la cerveza.

Se le atribuyen propiedades beneficiosas para la piel, el pelo y las uñas, y se recomienda para la dieta de los enfermos hepáticos; es ligeramente diurética y se reconocen propiedades favorables en la higiene intestinal, así como desarreglos digestivos.

Es muy fácil y rápida de preparar, se puede usar en copos, harina y en grano. Con el grano de cebada se puede preparar una deliciosa bebida que os refrescará en los días calurosos a la vez que es nutritiva.

Para cocinar la cebada, se deja en remojo unas horas con alga kombu y se cocina con el triple de agua durante media hora.

También se puede mezclar con otros cereales, ponerla en sopas, tostar, hacer croquetas, panes, etcétera.

Belleza y salud para engalanar nuestra mesa.

 

BEBIDA REFRESCANTE DE CEBADA (1 litro)

Ingredientes:

I taza de cebada

1 l de agua

elaza (opcional)

Sal

 

Elaboración:

Lavar la cebada y cocinar con el agua y una pizca de sal a fuego lento y tapado durante 1/2 hora. Colar y endulzar o servir tal cual. Se toma fría o templada.

 

Variante: Con avena sativa o arroz.

Nota: Se conserva de dos a tres días; con el grano restante podéis ponerlo en sopas o hacer unas croquetas.

 

MENESTRA DE CEBADA Y JUDÍAS (6 a 8 personas)

Ingredientes:

250 g de cebada

250 g de judías pintas

1 cebolla

1 zanahoria

1 apio

Perejil

Albahaca

Pimienta (opcional)

Aceite de oliva

Sal

 

Elaboración:

Lavar la cebada y remojar la legumbre y la cebada por separado durante toda la noche. Poner a hervir 3 litros de agua con sal. Trocear la cebolla, la zanahoria y el apio y saltear en una sartén con unas gotas de aceite de oliva. Condimentar con la pimienta.

Cuando el agua empiece a hervir, añadir la cebada, la legumbre y el salteado. Cocinar a fuego lento y tapado durante una hora y media.

Unos minutos antes de servir, agregar la albahaca y el perejil trinchadito.

Nota: Es un plato para invierno, si deseáis hacerlo más ligero, no poner las judías y cocinar tan sólo 30 minutos.

 

PAPILLA DULCE (2 personas)

Ingredientes:

100 g de cebada

2 y 1/2 tazas de agua

2 cm de alga kombu

1 taza pequeña de leche de soja

 

Elaboración:

Lavar la cebada y dejar en remojo durante 6 horas, cocinar con el agua y el alga kombu durante una hora a fuego lento y con difusor. Pasar por el pasapurés y agregar la leche caliente.

 

Nota: Es una crema deliciosa para niños y adultos. Si se desea dulce, añadir melaza o pasas. Ideal para estados de convalecencia. Muy nutritiva y energética.

 

ESTOFADO DE CEBADA Y SETTÁN (2 personas)

Ingredientes:

1 bol de cebada cocinada como en la receta anterior

1 puerro

2 nabos

1/4 de kg de calabaza

1 seitán

2 cucharadas de salsa de tomate

Pimentón dulce

Vinagre de miel

Tomillo

Tamari

 

Elaboración:

Cortar el puerro bien finito, los nabos y la calabaza a trozos grandes; saltear en la paella con una pizca de pimentón. Aparte, freír el seitán cortado en trozos. Poner a calentar en una olla 1 litro de agua; cuando el agua empiece a hervir, añadir al salteado, y la cebada, removiendo bien, y el resto de los ingredientes, excepto el seitán, y cocinar durante 20 minutos. Pasado este tiempo, agregar el seitán y cocinar 10 minutos más.

Variante: Podéis poner tempeh en vez de seitán y cualquier otro tipo de vinagre, pero el de miel siempre le da un no sé qué especial a las salsas de los estofados.

 

ENSALADA DE MAR (4 personas)

Ingredientes:

1 tacita de cebada (remojar 6 horas)

3 tazas de agua

1 lechuga pequeña

1 hoja de alga nori

5 g de alga dulce

2 zanahorias

2 nabos

6 gambas

1/4 de kg de almejas

Salsa:

limón

sal

un diente de ajo

aceite de oliva

 

Elaboración:

Escurrir la cebada y poner a cocinar con el agua y una pizca de sal, a fuego lento y tapado durante una hora. Remojar el alga dulce unos minutos y trocear. Abrir las almejas al vapor (reservar un poco del agua) con el fuego alto y desconchar. Hervir las gambas en muy poca agua, pelar y trocear. Cortar el nabo y la zanahoria a cuadradnos y hervir de 2 a 3 minutos.

En una ensaladera, colocar las hojas de lechuga enteras y encima de cada una poner un poco de alga dulce y una tira pequeña de non, ir añadiendo los demás ingredientes y rociar con la salsa. Dejar reposar media hora.

Para la salsa: Rallar en ajo, exprimir medio limón y añadir un poco del zumo que hayan desprendido las almejas, condimentar con la sal y el aceite. Mezclar bien.

 

PLATO COMBINADO PARA NIÑOS (2 platos)

Ingredientes:

1 taza de cebada (6 horas en remojo)

50 g de maíz

100 g de champiñones

100 g de tofu

1 cebolla

2 zanahorias

1/2 manzana

Perejil

Aceite de sésamo

Sal

 

Elaboración:

Escurrir la cebada y cocinar como en la receta anterior.

Cortar la cebolla a medias lunas y los champiñones bien finos. Pincelar una sartén con aceite de sésamo, saltear primero la cebolla y luego los champiñones. Hervir el tofu en agua con sal durante 2 minutos; sacar y aprovechar la misma agua para hervir el maíz, y cocinar 10 minutos. En un vaso de batidora poner el bloque de tofu, la cebolla y los champiñones. Batir hasta que quede cremoso; si falta líquido, añadir un poco del agua de hervir el maíz. Rallar las zanahorias y la manzana, poner una gotas de limón.

En un plato, poner la cebada y darle una forma divertida con las manos (sol, luna, estrella...). Formar una montaña con el maíz, y hacer bolitas con la zanahoria y la manzana ralladas. Pintar la luna con la crema de tofu.

Variante: Se puede hacer igual con cuscús, arroz con cebada o pasta rizada. A los niños les encantan los cereales cocinados de una forma ligera y creativa.

 

Nota: Poned más atención en los platos para niños, y cuidad de que sean nutritivos y sanos.

 

ENSALADA CON SALSA DE TOFU (4 personas)

Ingredientes:

1 tacita de cebada cocinada

1 lechuga

1 zanahoria

1/4 de kg de guisantes

1/4 de kg de maíz

Un puñado de soja germinada

5-7 nueces

Para la salsa:

100 g de tofu

1/2 cebolla salteada

1 diente de ajo rallado

unas gotas de zumo de limón

 

Elaboración:

Hervir los guisantes y el maíz hasta que estén tiernos. Tostar y trocear las nueces. En una ensaladera colocar la lechuga troceada, el maíz, los guisantes, la soja germinada y las nueces. Remover bien.

Para la salsa: Cocinar el tofu unos minutos y triturar con el resto de ingredientes. Esperar a que esté fría y añadir a la ensalada o bien servir aparte.

Variante: Puede añadirse germinados de alfalfa, zanahorias ralladas y nabos, un poco de remolacha... al gusto. Deliciosa para el verano.

 

 

Menú de este tema

Home

 

Visualiza nuestros vídeos por temas: Alquimia Sexual / Sexualidad Superior / Tantra, Crecimiento Interior, Autoayuda, Conocimientos Ocultos / Metafísica...

   Visualiza nuestros vídeos

 

Algunos de nuestros vídeos son:

  Lista de reproducción en Youtube  1. Primer paso: Ejerce tu Consciencia y permite en ti la Calma

  Lista de reproducción en Youtube  Cómo tener erecciones firmes y cómo mantenerlas por más tiempo

   Lista de reproducción en Youtube  Qué son los parásitos astrales, cuáles son sus síntomas y cómo limpiarte

 

PROYECTOPV es nuestro canal

 

       La Página de la Vida en Facebook


       Proyectopv en Facebook

 

.Página Principal

.