La Página de la Vida / www.proyectopv.org

 

RECETAS CON AVENA

La avena es el cereal que más se consume en los países fríos. Es típico de Escocia el «porridge», un desayuno elaborado con copos de avena y leche que suministra el aporte calórico necesario para afrontar el día. Esto es debido a que el grano de avena es el cereal más rico en proteínas y grasas. También posee un elevado contenido en vitamina B1 y E.

Contiene una sustancia estimulante, la avenosa, que favorece el esfuerzo de los que gastan mucha energía, como deportistas, trabajadores manuales... y enamorados. Aporta una hormona próxima a la foliculina, que actúa sobre la esterilidad y la impotencia.

La avena también está indicada en casos de uremia y diabetes.

La avena se deja en remojo unas horas o toda la noche y se cocina con el doble o triple de agua entre 30 y 45 minutos. Se puede añadir un trocito de kombu a la cocción, una ramita de tomillo y tendréis un sabroso guiso. Es muy buena con seitán o acompañada de verduras. Los copos de avena ayudan a espesar las sopas.

Es sorprendente la variedad de platos que se pueden elaborar con este cereal ya sea en copos, harina o granos.

 

TARTALETAS DE CHAMPIÑONES (6 tartaletas)

Ingredientes:

2 tazas de copos de avena

1 taza de harina

1 cebolla

400 g de champiñones

1 vaso de leche de soja

4 cucharaditas de miso blanco

1 cucharada de kuzu

Aceite de girasol o de maíz

Sal

Moldes para hacer tartaletas

 

Elaboración:

En un recipiente hondo, mezclar los copos con la harina y añadir una pizca de sal y 1/4 de taza de aceite. Remover bien e ir agregando agua hasta obtener una masa. Formar una bola y dejarla en reposo en un lugar fresco durante 15 minutos.

Relleno: Cortar la cebolla a medias lunas y los champiñones bien finos. Pincelar una sartén con aceite y saltear la cebolla, añadir los champiñones, tapar la sartén y esperar hasta que no quede líquido. Entonces, añadir la leche de soja. Deshacer el kuzu en un poco de agua fría, añadirle el miso blanco y remover bien cuidando de que no queden grumos. Verter sobre el salteado y no parar de remover hasta que se obtenga una salsa espesa.

Encender el horno. Aceitar los moldes, poner un trozo de masa en cada uno, humedecerse una mano y hacer la base de forma que quede bien fina. Pinchar las bases con un palillo. Cubrir con el relleno y hornear a fuego alto-medio durante 15 minutos.

Servir decoradas con semillas de sésamo o perejil.

 

Variante: Estas tartaletas quedan deliciosas con cualquier relleno siempre que no sea demasiado seco. Si os han quedado restos de estofados o salteados podéis aprovecharlos añadiendo un poco de leche de soja o jugo de tomate o cualquier otra salsa. Se puede hornear la base, sin el relleno, durante 10 minutos, y al sacarla del homo, rellenarlas y volverlas a meter en el horno unos minutos más. Quedarán sabrosísimas.
También se pueden rellenar con compotas, zumos de frutas con agar-agar, mermeladas, purés, pero esto ya lo veréis en el apartado de los postres.

 

GUISO DE AVENA (4 personas)

Ingredientes:

1 y 1/2 taza de avena

5 tazas de agua

1 puerro

1/2 kg de calabaza

200 g de seitán

6 cm de alga kombu

1 hoja de laurel

Sal

 

Elaboración:

Lavar la avena y remojar durante 6 horas junto con el trozo de alga kombu. Escurrir. Colocar en una olla 2 tazas de agua, el laurel y echar el puerro troceado. Cocer a fuego medio y sin tapar durante 263 minutos. Agregar la calabaza a trozos, el seitán cortado a trocitos y la avena con el alga kombu. Añadir 3 tazas de agua y, cuando empiece a hervir, bajar el fuego y cocinar con tapa durante 45 minutos.

Servir caliente, y si se desea, se puede acompañar con trocitos de cebollino crudo.

 

Variante: Zanahorias, tempeh, tomillo.

 

GALLETAS DE AVENA Y GERMEN DE TRIGO (15 galletas)

Ingredientes:

200 g de copos de avena

50 g de germen de trigo

2 zanahorias ralladas

2 cebollas

1/4 de taza de aceite de girasol

2 cucharadas de semillas de sésamo

Aceite de sésamo

Tamari

Sal

 

Elaboración:

Cortar las cebollas bien finas y saltear con unas gotas de aceite hasta que queden doradas, salar. Rallar las zanahorias.

En un recipiente hondo, poner los copos y romperlos con las manos. Añadir las zanahorias, la cebolla, las semillas de sésamo y el aceite, mezclar bien y formar una masa. Dejar reposar durante 10 minutos.

Encender el horno.

Con una mano humedecida y la otra seca, ir dando forma de galletas.

Ponerlas en una bandeja para horno, previamente aceitada. Verter sobre cada galleta unas gotas de tamari y unas semillas de sésamo. El tiempo de cocción depende del grosor de las galletas, pero por lo general suelen quedar crujientes en 15-20 minutos. Para que no se quemen, es mejor hornear a fuego medio de 7 a 10 minutos por cada lado.

 

Variante: Deliciosas con pipas de calabaza y todo tipo de semillas.

 

TORTITAS DE AVENA CON ALGA ÁRAME (11 tortitas)

Ingredientes:

150 g de copos de avena

50 g de harina

150 g de tofu

10 g de alga árame

2 zanahorias ralladas

1 cebolla

Perejil

Sal

 

Elaboración:

Lavar el alga árame y cocinar con una taza de agua y una pizca de sal a fuego lento y tapado durante 20 minutos.

Cortar la cebolla bien fina y saltearla en unas gotas de aceite. En una sartén, sin aceite, tostar los copos junto con la harina, hasta que cambien ligeramente de color. Colocarlos en un recipiente hondo y triturarlos con las manos; añadir las zanahorias, el tofu rallado, las algas, la cebolla, el perejil trinchado y una pizca de sal. Mezclar bien todos los ingredientes, hasta que se forme una masa. Con una mano humedecida y la otra seca, dar formas de tortitas no muy gruesas. Poner unas gotas de aceite en una sartén y pasar estas tortitas hasta que queden bien doradas.

Servirlas acompañadas de ensalada variada.

 

Variante: El alga árame se puede sustituir por iziki, dulce o trocitos de nori.

Nota: Procurad hacer las tortitas bien finas. Os quedarán mejor.

 

PEZA DE TOFU A LAS FINAS HIERBAS (6 raciones)

Ingredientes:

Para la masa:

1 y 1/2 tazas de copos de avena

1/2 taza de harina de trigo

3/4 de taza de harina de maíz

1/4 de taza de agua

1/4 de taza de aceite

2 cucharaditas de semillas de sésamo

Sal

Para el relleno:

4 cebollas

225 g de tofu a las finas hierbas

150 g de tofu normal

1 taza de leche de soja

1/2 cucharada de kuzu

Orégano

Tamari

 

Elaboración:

Masa: En un recipiente hondo, poner los copos de avena y las harinas; mezclar bien con las manos, añadir la sal y las semillas de sésamo y remover bien. Seguidamente, añadir el aceite y el agua, y volver a remover hasta formar una masa. Dejar en reposo 15 minutos.
Encender el horno.

Relleno: Cortar las cebollas a medias lunas y saltear con unas gotas de aceite hasta que estén bien doradas, añadir el tamari, el kuzu diluido en la leche de soja y remover unos minutos hasta que espese; reservar. Romper los tofus con las manos y pasar por una paella sin aceite, añadiendo unas gotas de tamari.

Aceitar un molde y extender la masa (si se hace con las manos húmedas, resulta más fácil) de forma que quede bien fina.

Cubrir la masa con una capa de cebollas, otra de tofu, otra de cebollas, etcétera. Hornear 15 minutos a fuego alto y otros 15 minutos a fuego bajo. Decorar con orégano.

 

TARTA DE TOFU Y CALABACÍN (6 raciones)

Ingredientes:

Para la masa:

1 y 1/2 tazas de copos de avena

1 y 1/2 tazas de harina

1/2 taza de agua

1/4 de taza de aceite

Sal

Para el relleno:

2 cebollas

2 calabacines medianos

4 tomates

2 dientes de ajo

300 g de tofu

1 cucharada de germen de trigo

1 cucharada de semillas de sésamo

Aceite

Perejil

Sal

 

Elaboración:

Masa: En un recipiente hondo, mezclar los copos con la harina, añadir una pizca de sal y el aceite. Remover bien e ir agregando el agua hasta formar una masa. Dejar reposar en un lugar fresco durante 15 minutos.

Encender el horno.

Relleno: Cortar las cebollas a medias lunas, los ajos bien finos, los calabacines y los tomates a cuartos y el tofu a cuadraditos.

En una sartén, preferiblemente en un wock, añadir unas gotas de aceite y saltear los ajos y la cebolla durante unos minutos, añadir los tomates y el calabacín. Salar y cocinar a fuego lento y tapado durante 20 minutos. Agregar la mitad del tofu y dejar cocinar durante 5 minutos más.

En un molde redondo previamente aceitado, extender la masa de forma que quede bien fina. Hornear a fuego medio durante 15 minutos. Sacarla del homo y cubrir con el relleno.
Decorar con el resto de tofu y unas gotas de tamari. Hornear 10 minutos más y gratinar hasta que quede doradito.

Decorar con perejil picado.

 

 

Menú de este tema

Home

 

Visualiza nuestros vídeos por temas: Alquimia Sexual / Sexualidad Superior / Tantra, Crecimiento Interior, Autoayuda, Conocimientos Ocultos / Metafísica...

   Visualiza nuestros vídeos

 

Algunos de nuestros vídeos son:

  Lista de reproducción en Youtube  1. Primer paso: Ejerce tu Consciencia y permite en ti la Calma

  Lista de reproducción en Youtube  Cómo tener erecciones firmes y cómo mantenerlas por más tiempo

   Lista de reproducción en Youtube  Qué son los parásitos astrales, cuáles son sus síntomas y cómo limpiarte

 

PROYECTOPV es nuestro canal

 

       La Página de la Vida en Facebook


       Proyectopv en Facebook

 

.Página Principal

.