La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 

LISTADO DE HORTALIZAS, VERDURAS Y TUBÉRCULOS III

Pimiento dulce. Es una planta anual. Sus frutos se recolectan cuando aún están inmaduros para usarlos en ensaladas y otras plantas. Cuando maduran adquieren colores encarnados, amarillos o pardos.

Existe gran variedad de frutos en cuanto a tamaño y forma. Desde alargados a casi esféricos. También se emplean una vez secados tras su recolección.

Pimiento rojo o Chili. Se crian generalmente en los Trópicos. Sus frutos son mucho más pequeños que los pimientos dulces. Algunos son muy picantes (causan incluso irritación en las manos de los recolectores). En general todas las especies y en particular las más picantes se denominan «Chilis». Los frutos se dejar secar al sol. Se emplean para el curry, en la salsa de tabasco (poniendo la pulpa en salmuera o vinagre.

La pimienta Cayena o primitiva roja se obtiene de los frutos desecados y reducidos a polvo.

Puerro. Se conocía en Europa ya en la Edad Media. Con fines culinarios se aprovecha el bulbo blanqueado y alargado, en sopas y guisos, o bien solo como hortaliza hervido o al horno servido con una salsa. Una variedad es el Kurrat de tamaño más pequeño.

Rábano. Suelen comerse crudos, en ensaladas. Los más populares son los que tienen las raíces de color encarnado y blanco.

Los rábanos de invierno: Se llaman así porque sus raíces y carne firme, si se arrancan en otoño, pueden conservarse durante el invierno. Son mucho más grandes.

Remolacha. Suele usarse en ensaladas, hervida en agua y pelada, comida frita o rehogada, servidas en varias salsas o también rellenas.

Repollos.—Se caracterizan por su yema terminal muy curoseada.

Ruibarbo. Se utilizan sus peciolos largos y carnosos que suelen ser encarnadas. Se utilizan como fruta, ensaladas, cocidos con azúcar y en conserva.

Tomadillo. Es una baya grande y pegajosa que se emplea principalmente en salas y conservas. Es nativa de México. Su fruto es grande y de color purpúreo.

Tomate.—Es una planta nativa de los Andes, en Sudamérica. Hoy día se cultiva en casi todo el mundo. Su fruto es muy estimado por el elevado contenido en vitaminas y por la variedad de maneras en que se puede servir. En ensaladas, sopas, guisados, etc. También se emplea su zumo y en forma de puré.

El fruto del tomate es un baya carnosa y jugosa, generalmente roja, pero amarilla en ciertas variedades de cultivo. Otras variedades son el tomate de cereño caracterizado por frutos pequeños y muy numerosos. El tomate de pera con el fruto periforme. Tomate de árbol, nativo del Perú y solo se cultiva en la zona tropical en árboles de pequeño tamaño que dan su fruto al segundo año de estar sembrados. El tomate consiste mayormente en agua, pero posee en elevado contenido de azúcar y también es una fuente útil de vitamina A y C.

Zanahoria. La zanahoria silvestre, que crece en lugares herbosos, especialmente cerca del mar, es una hierba con una raíz comparativamente pequeña, dura y de carne pálida, que se parece poco a la raíz de la zanahoria cultivada. Eran conocidas ya por los griegos y romanos. Son una fuente rica de vitamina A y poseen un elevado contenido de azúcar.

 

HORTALIZAS DE FRUTAS TROPICALES

Papaya. De origen americano, pero hoy día extendida a todos los trópicos. Sus frutos tienen tamaño en forma de un melón alargado. Su piel es amarilla o anaranjada y su suculenta carne de color rosado. Se utiliza como fruta, se comen en rodajas a las que se le añaden azúcar y zumo de lima; y también se mezclan en ensaladas de frutas. Los frutos no maduros; se hierven a veces y se comen como verdura y pueden servirse con una salsa blanca como un calabacín. La variedad de papaya de montaña sirve para hacer mermelada y se guisa antes de comerlas. Tienen la ventaja que se crían en lugares de mayor altitud que el trópico.

Árbol de pan. Su mayor componente es el almidón. Suelen comerse tostados.

Fruta del pobre. Está relacionada con la fruta del árbol del pan y sus frutos pueden incluso pesar 35 kg. cada uno. Puede comerse cruda o guisada.

Aguacate. Contiene más proteínas que ninguna otra fruta y hasta un 25% de grasas. Estas propiedades hacen que pueda considerarse a la vez como una hortaliza y una fruta. Se cultiva por todo el trópico y en zonas subtropicales como el Sur de España. Sus frutas tienen el tamaño de una pera. Se puede tomar directamente como una fruta, en ensalada o con alguna salsa. Su pulpa mantecosa se puede untar como si fuese mantequilla.

 

 

Menú de este tema

Home