La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 

LISTADO DE FRUTAS FRESCAS

ACEROLO

Se cultiva en países mediterráneos, es típico de otoño y se suele emplear en mermeladas.

 

AGRIOS

Constituyen uno de los grupos mayores y más importantes de los frutos de las regiones tropicales y subtropicales. Este grupo se originó en China y sudeste de Asia, aunque el limonero es nativo de la India. Existen varias clases:

a) Naranjo dulce. Fue introducido por los árabes en España, siendo áreas importantes de cultivo de este fruto además de España, Israel, Florida, California, Sudáfrica.

Las naranjas dulces, con su pulpa azucarada se consumen principalmente como fruta fresca y en zumos.

b) Naranjo amargo o agrio. Se emplea principalmente para hacer mermerladas.

c) Limonero. Su contenido de azúcar es mas bajo que en el naranjo pero más ácido en la pulpa. Se cultiva extensamente en los países mediterráneos pero poco en los trópicos. Su principal utilidad la tiene para aromatizar otros alimentos para confección de pasteles, bombones, limonadas, etc.

d) Pomelo. Se suele consumir como fruta fresca, en ensaladas de frutas, zumo, mermelada.

e) Mandarino. Se consume principalmente como fruta de mesa y puesto que la cosecha principal es en Navidad, son populares en este tiempo.

 

CHAENOMELES

Son una especie afín al membrillo, pero incluso más ácido que éste y si se mezcla con manzanas y peras dan a la mermelada un sabor fuerte y agradable.

 

CEREZAS
Son muy ricas en sustancias minerales, sus elementos ácidos actúan como depurativos. Se pueden distinguir diversos tipos:

a) Cerezas agrias, o gingas, es un ejemplo de ellas.

b) Cerezas dulces. Existen muchas variedades desde las tempranas blancas y negras hasta las más tardías. Son muy buenas como digestivas.

 

CIRUELAS

Existen numerosas especies de ciruelas, que crecen en estado salvaje en todo el hemisferio Norte. Las ciruelas para cocer se caracterizan por su acidez y su carne poco jugosa. Las principales familias de ciruelas para cocer tienen la piel negro azulada. Un número más pequeño son amarillo-verdosas o rojo púrpura. Su fruto es utilizado en tartas y compotas. Las ciruelas para cocer se diferencian de las de postre en que las primeras tienen un sabor más intenso y un mayor contenido de azúcar. Tienen un contenido pobre en sal y buena cantidad de K y P.

 

ESCARAMUJO

No se cultiva por sus frutos, pero éstos se recolectan de plantas silvestres y se utilizan para hacer con ellos un jarabe rico en vitaminas, confituras, jaleas o salsas.

 

FRESAS

Las que actualmente se cultivan derivan de las especies americanas. Esencialmente son un fruto de mesa. Pero también se enlatan y se emplean para hacer mermeladas. Muy empleadas en repostería con nata, yogurt, miel, etc. También las frambuesas son muy buenas tanto frescas como cocidas y como base para mermeladas, jaleas y bebidas. En ellas hay pectina, glucosa y ácidos. Son buenas contra el reumatismo y el estreñimiento.

 

GRANADO

Está extendido por todo el Mediterráneo. Su fruto se come crudo. Su jugo se puede emplear en bebidas frías. También se obtienen de él jarabes de sabor delicado.

 

GROSELLAS

Son bellas, redondas y de piel delgada. Existen tres variedades principales: Rojas, Negras y Blancas. Se usa en repostería, en mermeladas, y se pueden obtener riquísimos jugos de grosella mezclando bien con el de otras frutas.

 

HIGOS

Se comen frescos o secos, además de su valor nutritivo, contienen un 50% de azúcar cuando están secos. Tienen propiedades laxantes.

 

MANZANA
Existe gran variedad de esta fruta dependiendo del clima y temperatura en que se produzcan. Las manzanas son los frutos más importantes de las regiones templadas y los más extensamente cultivados. Su cultivo tiene una antigüedad de más de 3.000 años, valorándose su fruto por sus buenas cualidades de conservación. En estado silvestre la manzana madura a finales del Otoño, pero ahora mediante la selección entre las especies nativas y extrangeras se obtienen una continua madurez, desde Julio de un año hasta Abril o Mayo del siguiente.

Su sabor puede ser ácido, dulce y amargo y la carne blanda, harinosa, crujiente o dura. Las mejores para cocer son las ácidas, que al endulzarlas tienen un buen sabor. Por el contrario las de sabor amargo se utilizan bien para la sidra. La manzana es quizás la fruta más favorable para la salud y nutrición del ser humano. Hay un proverbio que dice: Si comes una manzana diaria no necesitarás al médico. Es principalmente rica en K y posee propiedades contra la fatiga.

 

MELOCOTONES Y ALBARICOQUES

Ambos son orginales de China. Las variedades modernas no son muy diferentes de los cultivados por los romanos y chinos hace 2.000-3.000 años.

Los melocotones varían en cuanto al tiempo de maduración, tamaño y color. Son frutos exquisitos para postre pero necesitan mucho cuidado para su manipulación, transporte y almacenaje. Son muy populares en conserva. El tipo de melocotón de carne blanca se considera como el de mejor sabor. El melocotón tiene un alto contenido en vitaminas y minerales, y la variedad de carne amarilla los posee en mayor cantidad que las variedades blancas. Es energético, estomacal, diurético y ligeramente laxante.

Los albaricoques frescos son muy ricos en azúcares naturales, vitamina A y calcio. Su zumo ejerce una reacción alcalina sobre el organismo. Los albaricoques crecen fácilmente a partir de sus huesos, sacados del fruto y enterrados en el suelo. Necesita un clima cálido y templado y resguardarse de las heladas.

 

MELONES y SANDIAS

Pertenecen a la misma familia que los pepinos, calabacines y calabazas. Sus frutos suelen comerse crudos. Su carne consiste en un 94% de agua, 5% de azúcares. Las semillas una vez quitada su dura cubierta son comestibles y dan un excelente aceite.

 

MEMBRILLO

Probablemente nativo del Asia Occidental el membrillo se cultiva desde tiempos antiguos. Su fruto es duro y ácido, pero cuando se cuece con azúcar adquiere un color rosado oscuro y se convierte en una mermelada o jalea deliciosa, o carne de membrillo. También tiene interés como aromatizante para añadir a las manzanas o peras cocidas.

 

MORERA

Son frutos blancos, rosados o purpúreos, son dulces pero bastante insípidos.

 

NÍSPERO

Es más resistente que el membrillo y capaz de neutralizarse en climas más fríos. Si se le sacan las semillas se pueden hacer de él una buena confitura. Es un buen antidarréico por su contenido en pectina.

 

PERAS

Aún que parecido al manzano, el peral suele tener el fruto más alargado y arenoso al paladar. Su distribución está localizada por las partes más cálidas de Europa, Asia Menor, India y el nordeste de Asia. En Europa el centro de cultivo de perales ha sido siempre Francia, Bélgica y Alemania Occidental.

El jugo de las manzanas y de las peras fermenta por acción de la levadura y produce alcohol, unas 24 horas después de haber sido exprimido, a menos que se impida la fermentación, por ejemplo mediante la pasteurización. De esta forma en América el zumo de manzana sin fermentar se llama sidra blanda y el fermentado sidra fuerte. La pera tiene menor contenido de ácidos que la manzana pero mayor contenido de azúcares. Su zumo tiene propiedades diuréticas, depurativas y eliminadoras de ácido úrico.

 

SERBAS

Sus frutos son dulces y ácidos pero cuando están muy maduros su sabor es mucho más dulce y agradable.

 

UVAS

Existen diversas clases: De cultivo al aire libre o al interior; uvas negras o blancas. Se utilizan como postres, zumos. Son buenas como laxantes depurativas y digestivas.

 

ZARZAS
Las criadas en Europa son las que dan mejores frutos. Los frutos nacen grandes racimos en los extremos de los brotes viejos. Se emplean para mermeladas y adornar tartas.

 

 

Menú de este tema

Home