La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 

LOS MINERALES

 

Aluminio

Azufre

Boro

Calcio

Cinc

Cobalto

Cobre

Cromo

Flúor

Fósforo

Germanio

Hierro

Litio

Magnesio

Manganeso

Potasio

Selenio

Silicio

Yodo

Otros minerales

Oligoelementos

Combinación de oligoelementos

Los minerales son nutrientes necesarios en pequeñas cantidades pero de gran importancia para el organismo. Están presentes en dosis muy variables en la casi totalidad de los alimentos que ingerimos a diario, sean de origen vegetal o animal. Su déficit comporta alteraciones más o menos graves de la salud, con síntomas tan diversos como debilidad, anemia, dolores articulares, caída del cabello, pérdida de peso, falta de apetito o una mayor propensión a resfriarse, entre otros.

Los expertos en nutrición distinguen entre macronutrientes y micronutrientes. Los primeros los encontramos en las proteínas, los carbohidratos y las grasas, más algún mineral del que precisamos tomar más de 100 mg diarios, como es el caso del calcio, el sodio, el magnesio o el fósforo. Los micronutrientes, por su parte, son aquellos que necesitamos en dosis minúsculas, como ocurre con la mayoría de las vitaminas y el resto de los minerales.

Los minerales se adquieren, por tanto, con la alimentación. Los alimentos vegetales, frescos o crudos y, en especial, los de cultivo biológico, son los que contienen minerales en un mayor porcentaje, al no haber perdido su valor en los procesos de manipulación, refinado o conservación. Los suplementos dietéticos con minerales sirven para compensar las carencias que con la dieta no se consiguen cubrir y se indican para paliar dolencias muy diversas.

Distinguiremos entre minerales inorgánicos simples, en formulaciones individuales y combinadas, y oligoelementos, que el organismo requiere en dosis ínfimas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Menú de este tema

Home