La Página de la Vida / www.proyectopv.org

 

 

LA RELACIÓN ENTRE SUEGRAS, YERNOS Y NUERAS

En estudios realizados de Sociología se pone de manifiesto que las relaciones con la familia política son la causa más frecuente de conflicto entre las parejas jóvenes. La mitad de los encuestados afirma tener discusiones en este sentido de vez en cuando, mientras que un 4% confesaba tenerlas de forma continua.

El antiguo conflicto suegra-nuera es de carácter universal. Hay muy poco que se pueda hacer, salvo aplicar el dicho “a mal tiempo, buena cara”. En Oriente, hasta existen leyendas de mujeres ancianas abandonadas en las montañas por instigación de sus nueras.

Hoy día, este conflicto es más complicado que nunca. Según las estadísticas, la esperanza de vida va en aumento, las familias cada vez son más pequeñas y la diferencia entre el índice de mortalidad de los hombres y de las mujeres se va haciendo mayor. ¿En qué ha resultado todo esto? En que como cada vez son más las mujeres que superan los setenta años de edad, e incluso los ochenta, el conflicto entre suegra-nuera y suegra yerno ha dejado de ser la corta carrera de velocidad de antaño para convertirse en un maratón agotador.


Relaciones suegra-yerno

Una de las situaciones más difíciles que debe enfrentar la mujer madura se presenta cuando los hijos han llegado a la mayoría de edad y hay que cederlos a ésos intrusos que se llaman marido o esposa. Ha llegado el momento de renunciar a ellos y aceptar forzosamente que los hijos no son de su propiedad.

La solución de éste conflicto no se da siempre en forma adecuada, y por el contrario se presentan con frecuencia verdaderas situaciones dramáticas, que justifican en parte la actitud despectiva contra la suegra que observamos cotidianamente en los chistes, las comedias de teatro o TV, y las tiras cómicas. Los lectores de éstas últimas, estamos familiarizados con las arremetidas de doña Tremebunda contra su yerno Condorito, sólo amortiguadas por la astucia verbal y el cinismo de éste; igualmente con el sufrimiento de Olafo El Amargado, cuando llega, no de visita sino de hospedaje, la madre de Helga a tomar las riendas del hogar.

Las múltiples relaciones conflictuales que se plantean en la relación entre suegra y yerno tienen raíces muy profundas que fueron magistralmente expuestas por Freud:

"sabido es que, incluso en los pueblos civilizados, constituyen las relaciones entre yerno y suegra uno de los lados más espinosos de la organización familiar... más de un europeo se sentirá inclinado a ver un acto de alta sabiduría en las prohibiciones impuestas por los pueblos salvajes a la relación entre dichas dos personas de parentesco tan cercano. No puede dudarse de que la situación psicológica del yerno y la suegra entraña algo que favorece la hostilidad y hace muy difícil su vida en común... A mi juicio trátase aquí de relaciones ambivalentes compuestas a la vez de elementos afectuosos y hostiles ".

Algunos de éstos afectos resultan fácilmente explicables. Por parte de la suegra existe la ansidedad de separarse de su hija; la desconfianza hacia el extraño al cual se ha entregado, y la tendencia a imponer a pesar de todo, su autoridad, como lo hace en su propia casa. Por parte del yerno, hay generalmente la decisión de no someterse a ninguna voluntad ajena. Freud, al referirse a los tabúes de las tribus primitivas, menciona algunos de ellos, que podrían resultar extraños para nuestra mentalidad de presuntos civilizados; la prohibición más extendida recae sobre las relaciones entre suegra y yerno, que existe en los pueblos australianos, melanesios, polinesios y entre los negros africanos en general.

En las islas Banko, el yerno y la suegra deben evitar aproximarse el uno al otro. Cuando por casualidad se encuentran en el camino, la suegra debe apartarse y volver la espalda hasta cuando el yerno haya pasado. En las islas Salomón el hombre casado no debe ver ni hablar a su suegra. Cuando la encuentra, debe fingir no conocerla y correr tan rápido como le sea posible a esconderse. La comunicación entre ellos se efectúa por medio de una tercera persona o hablándose en voz alta, separados por un obstáculo natural.

Entre los zulúes, existe la costumbre que el hombre se avergüence de la suegra; no entra en la cabaña si ella se halla adentro y cuando se encuentran uno de ellos debe esconderse entre los arbustos o el hombre debe taparse la cara con el escudo.


Relaciones suegra-nuera

Las relaciones entre suegra y nuera no son menos conflictivas. El problema se intensifica cuando los lazos entre madre e hijo han sido muy intensos por tratarse de ser hijo único o cuando no existe el padre en el hogar. En tales casos es bien difícil la aceptación de esa especie de cuerpo extraño representado por la nuera, que amenaza con romper el débil equilibrio afectivo de la suegra. Casi siempre la entrada de la novia o esposa en el medio familiar suele ser recibida con reparos o críticas solapadas. Estas relaciones conflictivas sólo se resuelven positivamente en razón directa con la madurez, bondad y capacidad amorosa auténtica de ambos componentes.

Es muy importante el entender que nuestros hijos se pertenecen únicamente a sí mismos y que nuestro interés central no debe ser el retenerlos sino ayudarles a que sean felices en sus propios destinos.

Afortunadamente la calma y la estabilidad llegan casi siempre a la par con el nacimiento de los nietos, pues la madre-abuela encuentra una renovada manera de ejercer sus ansias maternales, favoreciendo la gratitud, la felicidad y la libertad de sus hijos.

 

 

 

Menú de este tema

Home

 

Visualiza nuestros vídeos por temas: Alquimia Sexual / Sexualidad Superior / Tantra, Crecimiento Interior, Autoayuda, Conocimientos Ocultos / Metafísica...

   Visualiza nuestros vídeos

 

Algunos de nuestros vídeos son:

  Lista de reproducción en Youtube  1. Primer paso: Ejerce tu Consciencia y permite en ti la Calma

  Lista de reproducción en Youtube  Cómo tener erecciones firmes y cómo mantenerlas por más tiempo

   Lista de reproducción en Youtube  Qué son los parásitos astrales, cuáles son sus síntomas y cómo limpiarte

 

PROYECTOPV es nuestro canal

 

       La Página de la Vida en Facebook


       Proyectopv en Facebook

 

.Página Principal

.