La Página de la Vida / www.proyectopv.org

 

 

Resumen de los métodos naturales eficaces


Las parejas que deseen practicar la planificación familiar natural (PFN) pueden usar una o varias técnicas para determinar la fase fértil del ciclo menstrual:

Método de la temperatura corporal basal.

Normalmente, la temperatura del cuerpo de la mujer aumenta levemente después de ovular (entre 0,2 y 0,4 grados centígrados) y se mantiene elevada hasta el final del ciclo. Se cree que el aumento de temperatura se debe a la producción de la hormona progesterona. Las mujeres que usan este método deben registrar la temperatura de su cuerpo todos los días, inmediatamente después de despertarse y antes de levantarse de la cama o tomar líquidos. Las parejas que usan este método deben evitar las relaciones sexuales a partir de los primeros días de la menstruación hasta después del tercer día consecutivo de temperatura corporal elevada.


Método del moco cervical (Método Billings, Método de la ovulación).

Los cambios hormonales ocurridos durante el ciclo menstrual influyen en el aspecto y la textura del moco cervical. Inmediatamente después del sangrado menstrual, se forma un tapón de moco espeso y pegajoso en el cuello uterino. La apertura vaginal se siente seca y la mujer no nota que haya moco. A medida que las concentraciones de estrógeno aumentan, aparece un moco espeso y pegajoso en la apertura vaginal. A medida que se aproxima la ovulación y las concentraciones de estrógeno siguen aumentando, el moco se vuelve transparente, elástico y escurridizo (como la consistencia de la clara de huevo), y la apertura vaginal se siente húmeda. (El moco fluido y aguado proporciona nutrientes a los espermatozoides y los protege contra el entorno ácido de la vagina. Después de la ovulación, el moco vuelve a espesarse.) Las parejas que usan este método se abstienen de tener relaciones sexuales cuando la mujer está menstruando y en días alternados antes de que aparezca el moco cervical. También se abstienen desde el momento en que aparece por primera vez el moco pegajoso hasta cuatro días después de que se observa por última vez el moco transparente, elástico y escurridizo.

La OMS otorga una eficacia de 97.8% a dicho método.


Método sintotérmico.

Este método combina varias técnicas para predecir la ovulación. Por regla general incluye la observación del moco cervical y los cambios de temperatura y puede incluir otros signos de la ovulación, como sensibilidad anormal de mama, dolor de espalda, dolor abdominal o sensación de "pesadez", o sangrado intermenstrual leve. Por regla general, se puede tener relaciones sexuales desde el día 1 del ciclo de la mujer (el día en que empieza el sangrado menstrual) hasta que se advierte por primera vez la presencia de moco "húmedo". No se debe tener relaciones sexuales hasta que se observe 4 días de moco seco y espeso.

La eficacia de dicho método oscila entre el 98.6% y el 99.6%.

 

 

Menú de este tema

Home

 

Visualiza nuestros vídeos por temas: Alquimia Sexual / Sexualidad Superior / Tantra, Crecimiento Interior, Autoayuda, Conocimientos Ocultos / Metafísica...

   Visualiza nuestros vídeos

 

Algunos de nuestros vídeos son:

  Lista de reproducción en Youtube  1. Primer paso: Ejerce tu Consciencia y permite en ti la Calma

  Lista de reproducción en Youtube  Cómo tener erecciones firmes y cómo mantenerlas por más tiempo

   Lista de reproducción en Youtube  Qué son los parásitos astrales, cuáles son sus síntomas y cómo limpiarte

 

PROYECTOPV es nuestro canal

 

       La Página de la Vida en Facebook


       Proyectopv en Facebook

 

.Página Principal

.