La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 

 

El Método sintotérmico, el más completo
 

El método más fiable de la planificación familiar natural es el método sintotérmico (también llamado método mucotérmico). Es una combinación de dos métodos: el método de la temperatura y el método del moco cervical. Si quieres utilizar el método sintotérmico de control natal, debes observar la apariencia de tu moco cervical y registrar su temperatura matutina diariamente. Utilizarás esta información para determinar los días en que eres fértil. Si no deseas quedar embarazada, no deberás tener relaciones sexuales durante estos días fértiles. Cuando utilices este método, encontrarás que no debes tener relaciones sexuales alrededor de 8 a 11 días cada mes.
 

 

¿Cuándo es fértil una mujer?

Un ciclo menstrual dura aproximadamente 28 días. Normalmente, durante cada ciclo menstrual un óvulo es liberado de uno de los dos ovarios. La liberación de un óvulo se llama ovulación. El óvulo recorre una trompa de Falopio hasta llegar al útero. Si el óvulo no es fecundado después de salir del ovario, lo absorbe el cuerpo o es expulsado durante la menstruación. El huevo puede ser fecundado por un espermatozoide desde el momento en que es liberado por el ovario hasta que ha recorrido el último tercio de una trompa de Falopio. Es durante este período que una mujer es fértil y debe evitar el acto sexual si no quiere quedar embarazada. El método sintotérmico de control natal está basado en conocer cuáles serán estos días fértiles y evitar las relaciones sexuales en esos días.

 

¿Cómo observo mi temperatura?

Debes tomarte la temperatura corporal basal cada mañana introduciendo el termómetro en la vagina, antes de cualquier actividad física, incluyendo fumar, beber, o comer. Lo mejor es hacerlo mientras todavía está en la cama. Necesitas utilizar un termómetro especial para tomar la temperatura corporal basal, que puede detectar pequeños cambios de temperatura. Puedes comprar uno de estos termómetros en una farmacia. Tu temperatura corporal aumentará aproximadamente 0.5 a 1 grado F (0.5 grado C) inmediatamente después de la ovulación. La temperatura permanecerá elevada hasta que empiece tu próximo período menstrual. Deberás anotar tu temperatura diariamente en un calendario.


¿Cómo cambia el moco cervical?

También deberás fijarte en la apariencia y la consistencia del moco en la cerviz (la abertura o cuello del útero). Cuando el moco tiene una apariencia fluida, elástica, transparente y acuosa (como la clara de huevo), la ovulación tendrá lugar dentro de los 4 días siguientes (éstos se llaman los días húmedos). Deberás evitar las relaciones sexuales desde el momento en que aparezca el moco húmedo hasta 4 días después de que el moco se vuelva más seco, de consistencia más espesa y aparezca en menor cantidad.

 

¿Cómo se utiliza el método sintotérmico?

La observación de tu temperatura y del moco cervical te ayudará a señalar con precisión el momento de la ovulación. Una vez que hayas aprendido la forma en que cambian tu temperatura corporal y el moco cervical durante cada ciclo menstrual, podrás estimar el tiempo en que serás fértil cada mes.

Por regla general, puedes tener relaciones sexuales desde el día 1 de tu ciclo (el día en que empieza tu sangrado menstrual) hasta que adviertas por primera vez la presencia de moco "húmedo". No vuelvas a tener relaciones sexuales hasta que observes 4 días de moco seco y espeso o hasta que tu temperatura haya estado elevada durante 3 días completos.

Es importante evitar el acto sexual tan pronto como observes moco de días húmedos, porque la expectativa promedio de vida de los espermatozoides es de 3 días. Esto significa que un espermatozoide puede vivir en el interior de su cuerpo durante 3 días y causarte un embarazo cuando tengas la ovulación.

Cuando utilices este método de control natal es importante recordar que la enfermedad, así como cualquier fármaco, incluyendo el alcohol, puede elevar tu temperatura corporal. Ten cuidado también de no confundir el moco "de días húmedos" con el semen.

Para mejorar la eficacia de este método, evita tener relaciones sexuales o utiliza otro método de control natal durante la primera mitad de tu ciclo menstrual hasta que tu temperatura corporal basal haya aumentado y permanecido elevada durante 3 días.

La duración del ciclo menstrual varía de una mujer a otra y puede variar de mes a mes. Deberás observar y registrar cuidadosamente tu temperatura corporal y el moco cervical por 3 a 6 meses antes de utilizar la planificación familiar natural como su único método de control natal. Si quieres tener relaciones sexuales durante este período de 3 a 6 meses, utiliza preservativos o un diafragma: estos métodos de control natal no afectarán a tus mediciones. Si tienes períodos muy irregulares, no deberás utilizar la planificación familiar natural para prevenir el embarazo.

 

 

Menú de este tema

Home