La Página de la Vida / www.proyectopv.org

Recibe tu Boletín

Vídeos

 
 

 

 

EL HUMOR EN LA FAMILIA

Es fundamental que los miembros de la familia tengan un posicionamiento alegre y positivo dentro de ella y que lo transmitan a la sociedad:

· Hay familias cuyos miembros sonríen juntos, que buscan y encuentran el sentido del humor en el otro; conocen las frases o gestos que provocan la complicidad en la sonrisa; arrinconan los recelos, los posicionamientos negativos, el rencor; se incitan y provocan esos momentos (compartiendo la comida, los comentarios ante la televisión); se cuentan anécdotas o hechos divertidos que les han acontecido durante el día; intercambian chistes, disfrutan sonriendo; interiorizan que ser serio no es sinónimo de triste o aburrido.

· Hay otras familias en las que sus miembros son más serios, hablan poco y no se ríen; viven bajo el mismo techo, pero no comparten las situaciones del día a día; el silencio se convierte en una muralla difícil de romper; cualquier risa resulta extemporánea. ¿Son también así cuando salen a la calle? ¿Se comportan del mismo modo cuando llegan invitados, si es que invitan a alguien? ¿Cómo romper ese esquema de comportamiento? Hablándolo. Esforzándose por compartir, por hacer cosas juntos (ir al cine, a una exposición...), por tener temas de los que hablar. Reuniéndose con personas y familias que sean simpáticas.

· Hay familias casi siempre malhumoradas. Sus miembros conviven mal, están siempre reprochándose cosas (lo que hace el otro o lo que no hace). Imperan los gritos, los malos gestos, los portazos. En ocasiones tienen causas objetivas: enfermedades, paro, escaso ingreso económico, drogas. Hay quien aprende el mal humor como forma de conducirse (se siente protegido, adopta ese rol también fuera del hogar: se queja del sol o de la lluvia, protesta a todos los camareros...). Debemos ser asertivos y, con afecto, hacerles ver que esta forma de mostrarse los convierte en poco «apetecibles» para el contacto y la conversación (los eternos criticones...). Si uno se muestra feliz ante estas personas es atacado (envidia); hay que actuar con ellos con mucha «mano izquierda», dándoles posibilidades de disfrutar.

 

 

 

 

 

 

Menú de este tema

Home

 

 

 

 

 

La Página de la Vida en Facebook

Proyectopv en Facebook



PROYECTOPV, nuestro canal en Youtube

 

 

 Cómo responder a los retos y problemas de tu Vida

Cómo tener una erección más rápida, fuerte y duradera

Cómo funciona el ego en las relaciones de pareja

 

   Recibe tu Boletín

 

Libros, presentaciones, posts...

 

Página Principal