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Las formas y los
entes en las dimensiones superiores.
Con el desarrollo del cuerpo etéreo anteriormente descrito, se abre ante el
ser humano una vida enteramente nueva, y la enseñanza oculta debe brindarle,
a su debido tiempo, las explicaciones que le capaciten para adaptarse a esa
nueva vida.
El loto de dieciséis pétalos, por ejemplo, le permite percibir
espiritualmente figuras de un mundo superior; después ha de tener presente
cuan distintas son estas figuras según los objetos o seres que les han dado
su origen. Lo primero que alcanza a comprobar es que sus propios
pensamientos y sentimientos pueden ejercer sobre cierta clase de estas
figuras una intensa influencia; sobre otras una más leve y hasta ninguna.
Cierta clase de figuras cambian inmediatamente si, al contemplarlas, el
observador piensa: "esto es hermoso" y, durante su observación, pasa a
pensar: "esto es útil". Particularmente las figuras procedentes de minerales
o de objetos artificiales se transforman bajo la influencia de todo
pensamiento o sentimiento que el observador les dirija. Esta tendencia es
menor en las formas pertenecientes a plantas y todavía menor en las
correspondientes a animales. Estas figuras también tienen movilidad y vida,
movilidad que sólo en parte se debe a la influencia de los pensamientos y
sentimientos humanos; en otros aspectos, es provocada por causas que están
más allá de la influencia humana.
Ahora bien, dentro de todo este mundo de figuras se presenta una especie de
formas que, al principio le sustrae casi por completo a la influencia de
parte del ser humano. El discípulo podrá verificar que esas figuras no
tienen su origen en minerales, ni en objetos artificiales, ni tampoco en
plantas o animales. Para obtener plena claridad deberá observar las figuras
que le conste que se hallan originadas por sentimientos, instintos,
pasiones, etc.,de otros seres humanos. Pero también frente a estas figuras,
podrá percatarse de que sus propios pensamientos y sentimientos ejercen aún
alguna, si bien relativamente poca influencia.
Dentro del mundo de estas figuras siempre quedará un remanente sobre el cual
tal influencia es infinitamente pequeña. Y es precisamente este remanente el
que al principio del sendero del discípulo forma hasta una considerable
parte de lo que llega a percibir. Sólo observándose a sí mismo llegará a
comprender la naturaleza de dicha parte; verá entonces cuáles son las formas
que él mismo ha causado. Lo que él mismo hace, se propone, desea, etc.,
encuentra su expresión en estas formas.
Un instinto que exista en él, un deseo que él tenga, una intención que
abrigue, todo ello se evidencia en tales formas; de hecho, todo su carácter
se manifiesta en semejante mundo de figuras. Resulta pues, que, por sus
pensamientos y sentimientos conscientes, puede el hombre ejercer una
influencia sobre todas las figuras que no procedan de él mismo; en cambio,
deja de tener influencia, una vez creadas, sobre todas aquellas que él
provoca en el mundo superior por efecto de su propio ser.
De lo dicho se infiere que, para la visión superior, la vida interior del
hombre, sus instintos, deseos y el mundo de sus representaciones, se
presentan como figuras exteriores, al igual que otros objetos y seres. Para
la cognición superior el mundo interior se convierte en parte del mundo
exterior. Así como en el mundo físico, estando rodeados de espejos,
podríamos contemplar la forma exterior de nuestro cuerpo, así también en un
mundo superior la naturaleza anímica del hombre se le aparece como imagen
refleja.
En esta fase de su desarrollo el discípulo se halla en condiciones de
librarse de la ilusión que se origina en lo delimitado de su personalidad;
puede observar su propio interior como mundo exterior, en la misma forma en
que antes consideraba como mundo exterior lo que percibían sus sentidos. Así
aprende, paso a paso, gracias a tal experiencia, a tratarse a sí mismo igual
a como anteriormente trataba a los seres de su mundo circundante.
Si el hombre obtuviera la visión de estos mundos espirituales sin la
suficiente preparación respecto a su naturaleza, se encontraría ante el
referido aspecto del alma propia como ante un enigma; se le presentarían las
configuraciones de sus propios instintos y pasiones como formas del reino
animal o, algunas veces, también humanas. Aunque las formas animales de ese
mundo no son nunca totalmente iguales a las del mundo físico, no dejan de
tener cierta semejanza; el observador no experimentado fácilmente las toma
por iguales.
Al entrar en dicho mundo hay que adquirir una manera de juzgar enteramente
nueva porque, aparte del hecho de que aparecen como mundo exterior, las
cosas que en realidad pertenecen a la interioridad humana, ellas se
presentan como imagen refleja de lo que son en realidad. Al percibir, por
ejemplo, un número, hay que leerlo invertido, como reflejado en un espejo;
265 significaría entonces 562. Una esfera se percibe como si el observador
estuviera en su centro; luego será necesario interpretar esta perspectiva
central de manera adecuada. Del mismo modo aparecen como en un espejo las
cualidades del alma. Un deseo dirigido hacia algo exterior se nos presenta
como una imagen que se mueve hacia la persona misma que abriga ese deseo.
Las pasiones que residen en lo inferior de la naturaleza humana, pueden
asumir formas de animales, o figuras semejantes, que se lanzan sobre el
hombre. En realidad, esas pasiones se dirigen hacia afuera buscando su
satisfacción en el mundo circundante; pero esta búsqueda que se dirige hacia
afuera aparece, en su imagen refleja, como ataque contra el individuo que
las posee.
Si el discípulo, antes de elevarse a la visión superior, mediante una
observación serena y sincera de sí mismo, ha llegado a ser consciente de sus
propias cualidades, también tendrá el valor y la fuerza necesarios para
adoptar la correcta actitud en el momento en que se le presenta su ser
interior como imagen refleja externa.
Quienes no hayan logrado conocerse suficientemente mediante el debido examen
de si mismo no se reconocerán en su imagen refleja y la tomarán por realidad
ajena. Además, se sentirán intimidados por lo que ven e, incapaces de
soportarlo, tratarán de persuadirse que todo ello no es sino engendro de la
fantasía que a nada conduce. En ambos casos, por el hecho de haber alcanzado
cierto grado evolutivo sin la debida madurez, tal persona contrarrestaría
fatalmente su propio desarrollo superior.
Es indispensable que el discípulo, antes de avanzar hacia una etapa
superior, experimente este aspecto espiritual de su propia alma, pues el
propio ser es, a la vez, la realidad espiritual-anímica más fácil de juzgar.
Si ante todo ha adquirido un cabal conocimiento de su personalidad del mundo
físico, y si en el mundo superior primero se le presenta la imagen de esta
misma personalidad, podrá comparar esta imagen con aquel autoconocimiento,
juzgar lo superior por su relación con algo ya conocido y crearse así un
firme punto de partida. De lo contrario, cualesquiera que fueran las
entidades espirituales que se le presentasen, sería incapaz de descubrir su
naturaleza y esencia, y pronto sentiría hundirse el suelo bajos sus pies.
Por tanto, nunca se insistirá lo bastante en que el seguro acceso al mundo
superior es el que se consigue por medio del cabal conocimiento y de la
genuina apreciación del propio ser. |
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