La Página de la Vida / www.proyectopv.org

 

 
Ejercicio: autopregunta.
 

Explica a los niños que el método de la autopregunta consiste en utilizar una pregunta como núcleo de la meditación, repitiéndola en cada expulsión de aire, al igual que con un mantra. La selección de las preguntas es algo que compete única y exclusivamente a cada niño, aunque, en general, deben hacer referencia a su propia persona, a su propio ser, y no a hechos o sucesos externos. Quizá deseen preguntar cómo podrían ayudar más a los demás, o ser más apreciados, o trabajar más duro, o fijarse metas a largo plazo, o dónde reside la felicidad, o (en el nivel más profundo) "quién soy". Es muy importante que comprendan que la diferencia que existe entre esto y la forma usual en la que solemos plantearnos preguntas consiste en que:

• La mente se halla en un estado meditativo atento y concentrado.

• Se formula una sola cuestión, evitando que la mente se desvíe de ella.

• No se intenta responder a la pregunta conscientemente; en realidad, los intentos conscientes de respuesta son distracciones que hay que evitar.

• El meditador espera la respuesta pacientemente, sin urgencia ni ansiedad; es evidente que desea obtenerla, pero si no lo consigue, no pasa nada. La importancia reside en la pregunta en sí misma, y en el reconocimiento, por parte del meditador, de que merece la pena preguntar.


Explícales que si obtienen una respuesta, deberán retenerla, pero no explorarla. En este caso, pueden optar por seguir planteando la misma pregunta o por concentrarse de nuevo en la respiración o en cualquier otro núcleo de meditación que les haya propuesto. Al concluir la meditación es cuando tienen que trasladar la respuesta a la mente consciente y analizarla detenidamente. Por otro lado, díles que no deben aceptar las respuestas a ciegas, sino que, de hecho, sólo es alimento para el pensamiento.

Con frecuencia, los niños experimentan la necesidad de ser orientados, guiados. En este sentido, la técnica de la autopregunta, durante la meditación, les ayuda a darse cuenta de que tienen un amigo muy sabio en su interior y que siempre está allí, listo para echarles una mano. Sin embargo, ese amigo interior, al igual que los amigos en el mundo exterior, no es infalible. Siempre hay que examinar a fondo y discernir sus respuestas mediante la mente consciente, para aceptarlas o rechazarlas según convenga.

Es interesante reflexionar entre todos de dónde proceden las respuestas que se obtienen con este tipo de ejercicios de meditación. ¿Tienen su origen en los niveles creativos e interiores del inconsciente del meditador o proceden de alguna fuente exterior a la mente? La respuesta depende, en gran parte, del propio sistema de creencias y, por ahora, es mejor dejarlo así.

 

 

 

Menú de este tema

Home

 

 

Visualiza nuestros vídeos por temas: Alquimia Sexual / Sexualidad Superior / Tantra, Crecimiento Interior, Autoayuda, Conocimientos Ocultos / Metafísica...

   Visualiza nuestros vídeos

 

Algunos de nuestros vídeos son:

  Lista de reproducción en Youtube  1. Primer paso: Ejerce tu Consciencia y permite en ti la Calma

  Lista de reproducción en Youtube  Cómo tener erecciones firmes y cómo mantenerlas por más tiempo

   Lista de reproducción en Youtube  Qué son los parásitos astrales, cuáles son sus síntomas y cómo limpiarte

 

PROYECTOPV es nuestro canal

 

       La Página de la Vida en Facebook


       Proyectopv en Facebook

 

.Página Principal

.