La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 
 

Ejercicio: ¿cuándo dejan las cosas de ser cosas?
 

Este ejercicio se puede explicar teóricamente, aunque es mucho más beneficioso si se presenta mediante una demostración práctica. Muestra a la clase un objeto que se pueda desmontar pieza por pieza. Puede ser un avión o un coche de modelismo, una casa de muñecas o algo que haya construido especialmente para la ocasión. Pregunta a los niños qué es. Luego empiece a quitarle piezas, preguntándoles, después de cada una, si sigue siendo el mismo avión, el mismo coche o la misma casa de muñecas de antes. Es probable que las opiniones sean diversas, pero, poco a poco, los niños se irán dando cuenta de que el coche, por ejemplo, no es las ruedas, o el motor, o los asientos, o las puertas, o la carrocería, o cualquiera de sus componentes. Así pues, ¿qué es un "coche"? ¿Existe realmente o es una simple colección de objetos independientes, ninguno de los cuales es un coche en sí mismo? Por la misma razón, ¿qué es una mesa cuando se le quitan las cuatro patas y el tablero?, ¿qué es una melodía cuando le quitamos algunas notas?, ¿qué es una palabra si le quitamos algunas letras? Y así sucesivamente.

Lo que estamos haciendo en este ejercicio es demostrar que el todo, la globalidad, es algo más que la mera suma de sus partes. Si colocamos las cosas juntas de un modo determinado, tanto si se trata de ruedas, el tablero o las patas de una mesa, las notas de una composición musical o las letras de una palabra, estamos creando algo que es mucho más que el total que obtenemos si las ponemos todas en fila. Pero ¿qué es ese "algo"?, ¿podemos decir que "existe" en realidad? Por muy simple que nos parezca, merece la pena experimentarlo, pensar y hablar de ello.

Por último, los niños pueden aplicar el mismo ejercicio a sí mismos. ¿Somos una mera colección de piezas y componentes, brazos, piernas, cerebro, pensamientos, estómago, etc., o hay algo más? Si la respuesta es afirmativa, ¿de qué se trata? Y cuando la gente cambia de humor, de forma de mirar o de hablar, ¿siguen siendo las mismas personas? ¿Son los niños los mismos que eran el año pasado, el anterior o cuando aún no habían empezado a ir a la escuela?

 

 

 

Menú de este tema

Home