La Página de la Vida / www.proyectopv.org

 
 

 

 

Efectos beneficiosos de la gimnasia

La gimnasia y la práctica de un ejercicio físico de forma regular aportan unos beneficios evidentes, no sólo en el plano corporal, punto que no vamos a tratar ahora, sino también en el aspecto psicológico. Ante todo el practicarlo supone una disciplina diaria que el sujeto se impone y sigue. Unos la realizan gustosos y otros tienen que esforzarse en ello, pero siempre hay que poner en marcha la voluntad para vencer el primer rechazo que este esfuerzo supone. Los beneficios son:

— El ejercicio físico es una magnífica forma de relajación. Cuando uno se encuentra cargado de tensiones y ansiedad o dominado por la angustia, el sobreesfuerzo físico consigue alejar temporalmente las preocupaciones y conlleva un agotamiento que calma la ansiedad e inquietud física y psicológica. A veces, dentro de la propia gimnasia, se intercalan ejercicios de relajación con lo que este efecto aumenta.

— En cierta medida, el ejercicio es un instrumento para la socialización de un sujeto excesivamente aislado. La gimnasia y sobre todo algunos deportes se practican necesariamente en grupo, con lo cual ya se establece una relación de amistad y un compañerismo producto de la colaboración en el deporte. Puede ser útil para personas con gran dificultad para entablar relaciones interpersonales y ocasionalmente se indica a enfermos psiquiátricos que por su enfermedad han quedado excesivamente inhibidos, aislados o bloqueados.

— Es eficaz para combatir el insomnio inicial producto de una excesiva tensión emocional. El llegar a la cama cansado ayuda a dormir, aunque conviene recordar también que el agotamiento extremo puede impedir el sueño ocasionalmente.

— Es una forma de distracción y evasión de la rutina diaria, tanto para los que trabajan, sea cual sea su trabajo, como para los estudiantes y más aún para las personas desocupadas que tienen mucho tiempo vacío.

— Aunque psicológicamente no es lo ideal, hay personas que utilizan la gimnasia o deporte como un mecanismo de compensación. Sufren algún tipo de complejo físico o psicológico y el desarrollo de una buena forma física, el destacar en un deporte les compensa por su sentimiento de inferioridad.

— La gimnasia es una forma de descargar la agresividad, mucho más conveniente, por supuesto, que liberarla directamente y de forma violenta. Nadie discute que el ejercicio físico ayuda a liberar y controlar las emociones.

 

La gimnasia y el deporte colaboran en el desarrollo integral del individuo y son un soporte eficaz para su estabilidad psicológica, estando muchas veces indicados por los especialistas de la salud.

 

 

 

Menú de este tema

Home

 

 

 

 

 

La Página de la Vida en Facebook

Proyectopv en Facebook



PROYECTOPV, nuestro canal en Youtube

 

 

   Algunas sugerencias para que realices tu trabajo interior

   Cómo tener una erección más rápida, fuerte y duradera

   Experimenta a tu Yo Superior… y vive desde Él

 

   Recibe tu Boletín

 

Libros, presentaciones, posts...

 

Página Principal