La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 

 


Distorsiones y creencias desadaptativas de muchos terapeutas.

- Con respecto a la edad, encontramos creencias tales como "Hay algo inferior en los ancianos", "Es demasiado viejo", "No vamos a conseguir nada" y "La mayor parte de los ancianos están enfermos y necesitan ayudas y cuidados".

- Con respecto al comportamiento de la sociedad, se presentan ideas de que "La sociedad no debería tratar a los ancianos de ese modo". Estas creencias suelen llevar a conductas desadaptativas de compasión y de pena hacia el sujeto deprimido que pueden reforzar los comportamientos depresivos del paciente.

- En relación a las exigencias de la terapia y las posibilidades de cambio. Con respecto a las tareas, son frecuentes afirmaciones del estilo "Los viejos no pueden aprender conductas nuevas".

- Los síntomas de la depresión son fuentes de distorsión frecuentes; hallamos creencias del estilo de "A los viejos les gusta quejarse", "Van a morir pronto", "Es lógico que se sientan así; de modo que, ¿por qué ayudarles?".

- Conductas sobreprotectoras, tratando de hacer cosas para ayudar al anciano en vez de animarle a que sea él el que haga cosas, siendo este comportamiento bastante negativo para el paciente pudiendo, además, acortar la vida activa de éste.

- Conductas de consuelo y de pena que pueden actuar como reforzadores de los comportamientos depresivos del anciano.

 

Menú de este tema

Home