CÓMO DEBE SER LA DIETA DEL ADOLESCENTE

La dieta del adolescente sano debe cumplir con dos requisitos:

1) Debe proveerle de los nutrientes necesarios para el crecimiento óptimo y el buen funcionamiento del organismo (incluyendo en las chicas el mantenimiento del ciclo menstrual regular).

2) Debe ser una dieta natural que no incluya animales, que no cargue el alma con deudas impropias y disminuya el riesgo de enfermedades durante la edad adulta.

 

La primera meta es obvia, pero la segunda a menudo pasa inadvertida cuando, en realidad, los problemas asociados a la dieta diaria pueden, eventualmente, ser las mayores causas de enfermedad y muerte en la población adulta. Errores dietéticos, tales como el consumo excesivo de grasas saturadas, son hechos responsables como contribuyentes al desarrollo de enfermedades cardíacas, apoplejía (trastorno vascular cerebral que detiene bruscamente las funciones cerebrales y produce un cierto grado de parálisis muscular) y algunos tipos de cáncer, como son los de colon, mama y próstata. Asimismo, la ingestión excesiva de calorías y de sal aumentan el riesgo de desarrollar hipertensión arterial. La falta de calcio puede predisponer a la osteoporosis (fragilidad de los huesos) y a la fractura de cadera de las ancianas. La ausencia de fibra en la dieta se asocia con la constipación o estreñimiento crónico y a enfermedades del intestino grueso. Las caries dentales se producen por la presencia de concentrado de carbohidratos (glúcidos o azúcares) y por la fluoridación inadecuada (falta de flúor), etc.

 

 

 

 

 

 

Menú de este tema

Home