La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 
 

Sencillez, espontaneidad, humildad

Esas cualidades derivan de modo natural del sentido de la propia existencia procedente del alma. Cuando uno comienza a trabajar sobre sí mismo, al principio puede confundir la verdadera espontaneidad que proviene del alma con una reacción automática procedente del ego. Ya hemos señalado la diferencia al hablar de la verdadera intuición (creadora de una espontaneidad auténtica que da lugar a reacciones justas, sencillas, libres y apropiadas a la realidad del momento), comparándola con los mecanismos emocionales del ego (creadores de una impulsividad cargada emocionalmente). Algunas enseñanzas inducen sin querer a esa confusión al recomendar que cada uno siga “lo que sienta”. Eso está bien en principio, pero uno ha de saber cuál es el origen de lo que siente. Tal vez es la voz del Ser; pero también podría ser una reacción emocional automática procedente del inconsciente...

Aprender a distinguir el origen de lo que uno siente es una parte importante del trabajo que hay que realizar en el camino.

Hacen bien los instructores de la raza en enseñar al neófito la práctica de la discriminación y entrenarlos en la ardua tarea de distinguir entre:

a) El instinto y la intuición.

b) La mente superior y la inferior.

c) El deseo y el impulso espiritual.

d) La aspiración egoísta y el incentivo divino...


Con la sencillez viene la humildad, que es una de las más grandes cualidades del Ser; pero no en el sentido de negarnos a nosotros mismos, como las tradicionales enseñanzas morales pueden habernos llevado a interpretar. La humildad procedente del Ser, lo mismo que la espontaneidad, es sencilla, ligera, alegre, libre. Es una manera de ser natural, sin artificio, impregnada al mismo tiempo de gran belleza y dignidad, del mismo modo que una flor es feliz tal como es, sin arrogancia, sin tener que probar nada para definirse a sí misma.

 

 

Menú de este tema

Home