La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 
 

Apertura a lo desconocido, al crecimiento, al cambio

El ego se aferra a lo conocido porque eso le proporciona seguridad y afirma su identidad (ambas cosas ilusorias, por supuesto). En cambio, cuando uno vive a nivel del Ser quiere explorar y descubrir lo que todavía no conoce. No es una búsqueda de novedad que provenga de la necesidad de llenado, ni una búsqueda de placer o de excitación exterior poco duradera. Es una voluntad de descubrir lo desconocido, un deseo de saber más, de comprender mejor, una motivación que empuja a la personalidad a ampliar su percepción y su comprensión de las cosas.

En particular, el mecanismo de querer tener razón se diluye en la energía del alma. Así como el ego se aferra a lo conocido queriendo tener razón y tratando de imponer su punto de vista, así a nivel del Ser uno se interesa por los puntos de vista de los demás e intenta ampliar el suyo propio. Cuando uno se alimenta de la fuente del Ser, siempre está aprendiendo. Su espíritu está atento, sabe escuchar, está abierto y siempre presto a ampliar su manera de percibir las cosas tras haber observado y reflexionado. Esta actitud supone un cambio importante en la consciencia y es evidente que conlleva una gran calidad en las relaciones humanas.

Un espíritu saturado de conocimientos, encerrado en los hechos, ¿es acaso susceptible de aceptar lo nuevo, lo repentino, lo espontáneo? Si el espíritu está lleno de lo conocido, ¿queda sitio en él para lo desconocido? No olvidemos que la vida, que Dios, es en realidad siempre lo nuevo, lo desconocido.

La apertura al aprendizaje implica la apertura al cambio, incluso en las cosas más pequeñas de la vida. Cuando uno vive en la consciencia del Ser, tiene una gran flexibilidad y una enorme capacidad de adaptación que puede parecer debilidad a los ojos de los ignorantes, pero en realidad aporta mucho poder y eficacia a la acción. Es una flexibilidad adecuada y correcta que procede de la adaptación inteligente a los acontecimientos.

 

 

Menú de este tema

Home