La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 
 

El trabajo a nivel energético, principios generales

Desde que Freud intentó acceder al inconsciente a través de la expresión verbal, se ha comprobado que el inconsciente profundo responde mal, o no responde en absoluto, a las aproximaciones verbales conscientes o semiconscientes. Por esa razón, los investigadores se han orientado hacia enfoques «energéticos», porque los bloqueos psicológicos tienen una contrapartida energética. Trabajando a nivel energético se pueden liberar algunos bloqueos psicológicos que no serían accesibles de otra forma.

Efectivamente, la energía y la consciencia están íntimamente ligadas: cuando elevamos nuestro nivel consciente, nuestra frecuencia vibratoria se eleva y cambia la calidad de nuestra energía; cuando se modifica y mejora la calidad de nuestra energía, nuestro nivel consciente se eleva. Eso no significa, sin embargo, que los dos aspectos sean intercambiables.

Una regla de oro

Una realidad esencial que no hay que olvidar en todo trabajo energético es que la energía sigue al pensamiento. Hay que saber que, en cuanto se modifica un estado energético, éste tiende a modelarse sobre el pensamiento que lo acompaña. Puede que este hecho parezca banal, pero es de una importancia fundamental si se quiere que el proceso energético sea seguro y eficaz. Volveremos sobre ello un poco más adelante.

Para hacer este tipo de trabajo existen en la actualidad muchos métodos, unos más eficaces que otros, que llevan a una mayor o menor profundización.

Puede ser muy positivo trabajar en un primer momento con la respiración. La técnica de la respiración, utilizada con ciertas precauciones y en un contexto apropiado, y junto a otras condiciones para los que están más avanzados, permite desalojar del inconsciente algunas memorias con seguridad y eficacia.

El trabajo con la respiración para favorecer el desarrollo de la consciencia es algo conocido desde hace miles de años. Comporta múltiples facetas, y no es nuestro propósito aquí profundizar en la cuestión. A título de ejemplo, simplemente, indicaremos algunos principios básicos y los efectos que tiene sobre el inconsciente.

Se pueden utilizar dos tipos de técnicas: la respiración sencilla para un trabajo de base, y la respiración aliada a otro tipo de energías para un trabajo avanzado.

 

 

Menú de este tema

Home