La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 

 

 

Sistema de defensa de la estructura rígida

Miedo básico de la estructura: miedo a sentir, miedo a la vulnerabilidad emocional, a perder el control.

Carga emocional: emociones congeladas, insensibilidad emocional.

Sistema de defensa: letargo emocional, rigidez mental y control mediante la actividad de la mente inferior: querer tener razón, dominar, estrechez de espíritu.

Declaración de la estructura: «TODO ESTÁ BAJO CONTROL. No sentiré nada, no os aproximéis a mí, no me toquéis».

Consecuencias internas de este sistema de defensa: El plano emocional está bloqueado. Además, como el mecanismo se constituyó bajo los efectos de un choque inesperado, el sistema de defensa crea un control mental en el entorno para no ser cogido por sorpresa nunca más y no correr así el riesgo de tener que sentir. Siguiendo la analogía del carruaje que expusimos al inicio de estos espacios, el caballo no volverá a desbocarse inesperadamente. Se le ata con fuerza y se le deja al borde del camino, y es el cochero el que se baja de su asiento y el que, en adelante, tirará del carruaje. De esa forma, tiene la seguridad de no ir aparar a la cuneta... pero tampoco irá muy lejos. El miedo a perder el control condicionará todo el comportamiento.

Así como el psicópata es muy emocional y experimenta un gran placer viéndose admirado y sintiéndose popular, el rígido no siente nada. No quiere sentir. Considera que sentir es una debilidad, porque sus memorias activas llevan permanentemente un mensaje que dice; «Sentir hace daño». Así que el rígido piensa, calcula, prevé, planifica y, para dirigir su vida, confía sólo en sus percepciones mentales. El cochero se ha convertido en rey. Aprende a desarrollar una voluntad muy fuerte, pero la pone al servicio de su protección (esto le servirá positivamente cuando transforme su estructura). No manipula como el psicópata: él dirige, domina y controla con frialdad.

 

 

Menú de este tema

Home