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¿De dónde provienen las memorias? Presentación.

Al describir el funcionamiento del ordenador (la mente inferior consciente e inconsciente) y hablar de él como de un «depósito de memorias», hemos mencionado de manera general las experiencias de vidas anteriores o experiencias «pasadas», que son las que han dado lugar a la construcción del ego, es decir, las que han permitido traer la consciencia al mundo físico. Pero también hemos visto que, a consecuencia de algunas experiencias no integradas, la mente inferior se ha ido cargando de residuos molestos, es decir, se ha autoprogramado, limitando así la expresión directa del Ser. ¿En qué consisten exactamente esas experiencias pasadas? ¿De dónde provienen las memorias?

Los ejemplos que hemos dado hasta ahora se remontaban a la infancia. Es fácil suponer que, durante la vida presente, hemos acumulado muchas experiencias que han quedado registradas en el inconsciente. Pero, cuando se trabaja con mayor profundidad, no queda más remedio que admitir que existe en el inconsciente un material que parece extraño a la vida actual, que existen otras fuentes de memorias. Para realizar un proceso de transformación real y duradero, hemos de ampliar nuestro concepto del «pasado».

En primer lugar, según el modelo presentado con anterioridad, las memorias (libres y activas) de las que está cargado el inconsciente podrían provenir del conjunto de experiencias que el alma ha hecho vivir a su instrumento en el curso de su evolución. En esta perspectiva, examinaremos las memorias construidas

1. durante la vida presente (empezando en la vida intrauterina, pasando por el nacimiento y la infancia, y llegando hasta ayer);

2. durante las «vidas pasadas», o lo que vamos a llamar así.
Además, tras muchos años de trabajo con numerosas personas, las observaciones nos llevan a considerar que el inconsciente esta cargado con factores de otros dos tipos, es decir, procedentes de:

3. la estirpe de los antepasados: parece que el alma también busca material en los antepasados que ha escogido para la experiencia de una personalidad en una vida concreta;

4. el inconsciente colectivo: el ser humano, aunque se haya individualizado, en esencia no está separado de los demás, y eso también condiciona el contenido de sus memorias.

 

 

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