La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 

LA MASONERÍA

 

Nombre y definición

Origen e historia temprana

Principios fundamentales

Propagación y evolución

Organización

De entre las órdenes iniciáticas secretas quizás sea la masonería la única que haya alcanzado una expansión universal y, con más de diez millones de miembros repartidos por los cinco continentes, quizás sea el momento de apearla de este calificativo de secreta y trocarlo por discreta. Es así mismo la que ha alcanzado un mayor prestigio, posee, en su conjunto, una historia muy positiva y ha estado vinculada al libre pensamiento, la democracia y la libertad, influyendo enormemente en el imperante laicismo de la sociedad en los últimos siglos, razón que le llevo a ser perseguida por las fuerzas reaccionarias.

Los masones han sido perseguidos casi desde el comienzo de su andadura, acusados sin pruebas de sincretistas, revolucionarios, poder en la sombra y un larga e interminable lista de calificativos. Sus más acérrimos enemigos han sido además de la Iglesia Católica, la práctica totalidad de los gobiernos dictatoriales que han existido en todo el orbe, destacando Hitler, Franco o Stalin entre los muchos de este siglo pasado.

La Iglesia Católica los excomulgó pocos años después de su aparición y han seguido condenados hasta hace muy pocos años en que su nombre desapareció en silencio de la lista de anatematizados.

La Masonería es la Institución que cuenta con mayor número de Premios Nóbel, contando con siete Nóbeles de la Paz y muchos otros en las diferentes ramas del saber.

Es de destacar que la Masonería como orden universal no tiene ningún líder, ningún dogma y rechazan el proselitismo, tres características propias de todas las sectas y sin embargo han sido en múltiples ocasiones acusados de ser una secta secreta. Así mismo la masonería como Institución no participa en ningún conflicto de la vida profana de tipo político, económico o religioso, si bien sus miembros, como seres libres que son, tienen en alguna medida la obligación ética de trascender a la vida profana para expandir los grandes principios humanistas de los que son portadores.

A lo largo de estos tres últimos siglos, son cientos, miles los masones que han influido en la sociedad, colaborando en el instauración de las democracias, la libertad, la cultura y la tolerancia. Así se constata que en los campos de la política, el pensamientos, las artes, la ciencia, los medios de comunicación, el humanismo, la milicia o la economía, han estado presentes eminentes hombres de adscripción masónica, influenciando positivamente en la evolución de la sociedad moderna.

 

Menú de este tema

Home