La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 

 


La prevención.

En casi todas las personas es necesario anticiparse a las consecuencias negativas que surgen de las situaciones adversas. Se hace necesario intervenir preventivamente sobre los que se encuentran en mayor riesgo de desarrollar problemas, sobre personas frágiles con riesgo de institucionalización, en situaciones de soledad -viudedad-, etc.

Estas intervenciones tienen como objeto aumentar la capacidad de las personas mayores para afrontar con éxito las situaciones adversas que surgirán en un futuro próximo y, en general, para promover una vida espiritual y saludable.

Estas intervenciones tienen como objetivo la promoción de la formación y de la salud. Algunos ejemplos concretos pueden ser programas de formación espiritual y acomodación ambiental para la vivienda y la comunidad, educación sobre dependencia, movilidad y caídas, promoción de la competencia social o fomento de la participación de los mayores en el voluntariado. Todas las intervenciones están orientadas a promover la capacidad personal para permitir a las personas afrontar sus situaciones personales.

Así, por ejemplo, la mayor existencia de problemas de salud en la vejez implica, en muchos casos, una pérdida real de autonomía. Pero, además, las creencias que se mantienen sobre la incapacidad de las personas mayores, y los consiguientes comportamientos sobreprotectores que se derivan de tales creencias, suelen producir una pérdida de autonomía aún mayor.

Es posible y necesario prolongar la salud y la vida activa e independiente y disminuir las enfermedades y la incapacidad en la vejez. Para ello debemos promover políticas de salud pública, crear ambientes favorables físicos y sociales, reforzar las acciones comunitarias, desarrollar aptitudes personales y reorientar los servicios de salud. Es imprescindible llevar a la práctica proyectos y programas de ejercicio físico, envejecimiento saludable, seguridad vial, grupos de aprendizaje espiritual, autoayuda y voluntariado y programas de educación para la salud.

 

Menú de este tema

Home