La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 

 

Citas y reflexiones. Letra N.


Nacionalismo: Antes de poder juzgar libremente, hay que librarse de todo prejuicio. No existe otra fórmula, no hay recetas psicológicas, es menester penetrarse en la materia y entregarse confiadamente igual que al realizar otra creación. Hay una sola ciencia tanto de los pueblos como de los hombres: la del corazón y no la de los libros. Sólo ese reconocimiento del alma en alma puede ligar los pueblos. Lo que los separa es el eterno equívoco, con arreglo al cual consideran su fe como la única acertada y su carácter como el único digno. Sólo el nacionalismo, el amor propio colectivo, la gran peste europea del orgullo, que ya Nietzsche había llamado la enfermedad del siglo, distancia violentamente las naciones de las naciones. Como árboles en el bosque, tronco junto a tronco, quiere estar cada cual por sí sola, mientras que en la profundidad se tocan las raíces y en la altura las copas. El pueblo a profundidad, el proletariado, no siente contraste alguno, porque siente de un modo más ampliamente humano. Y los mejores a su vez, la élite, ya viven en aquella pura esfera de Goethe donde se percibe el destino de extrañas naciones como el propio. La comunidad es una verdad, el odio una mentira de los pueblos, y la justicia es el único verdadero lazo de unión entre los hombres y las naciones. Todos los pueblos somos deudores unos de los otros. ¡Juntemos, pues, nuestras deudas y deberes!
 
Stefan Zweig
 
********
 
Naturaleza: La naturaleza habla en múltiples lenguaje a quien de ella enamorado se familiariza con sus visibles formas. En sus horas de alegría tiene acentos elocuentes y suaves sonrisas que llenan el alma de íntima satisfacción.
 
Briant
 
Dejemos obrar a la naturaleza: ella, mejor que nosotros, entiende sus asuntos.
 
Montaigne
 
El hombre aprovecha tan sólo a medias los beneficios que sobre él derrama la naturaleza.
 
                                          Eduardo Young
 
********
 
Naturalidad: El que obra con naturalidad, rara vez se pone en ridículo.
 
                            Antonio Flores
 
********
 
Necedad: La primera necedad dicen que no es de temer, sino las que van tras ella pretendiendo deshacella.
 
                                                 Lope de Vega
 
********
 
Necesidad: Es propio de los dioses no necesitar de nada, y de los que se parecen a los dioses necesitan de poquísimas cosas.
 
Diógenes

********
 
La necesidad es eficacísimo fortalecimiento de la debilidad humana.
 
Valerio Máximo
 
********
 
Negligencia: No son las malas hierbas las que sofocan el buen grano, es la negligencia del cultivador.
 
                Proverbio chino
 
********
 
Negocio: La más valiosa palabra en el vocabulario de los negocios no es la de ganancia, sino la de servicio. Si aplaudimos a Edison, a Field, Vanamaker o Ford es por los servicios que prestaron a la humanidad, y no por los millones que acumularon.
 
James Samuel Knox
 
********
 
Niño: Es que para ser feliz hay que ser perpetuamente niño, conservar toda la vida esa frescura de sensaciones, esa virginidad del corazón que tenemos en los primeros años.
 
               Ricardo León
 
Cada niño trae al mundo el mensaje de que Dios aún no ha desesperado del hombre.
 
Tagore
 
********
 
Nobleza: El rango hereditario puede ser una ilusión, pero no así las virtudes, que dan un título de nobleza innata, mucho más apreciable que todos los blasones de la heráldica.
 
Washington Irving

********
 
Todos pueden aspirar a lo que constituye la verdadera nobleza del hombre, que consiste en una razón recta, un alma justa, la sabiduría y la virtud.

********
 
Séneca

********
 
El ser más noble es el que tiene más deberes que llenar y los llena cumplidamente.
 
Madame de Staël

 

Menú de este tema

Home