La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 

BARCELONA

LAS BRUJAS DEL LLUÇANÉS

Esta ruta recorre algunos de los más carismáticos y relevantes sitios de estas historias de brujas y magia que envuelve y condiciona a las sociedades rurales como es la del Lluçanés. La creencia en seres maléficos y la interpretación de las desgracias personales y colectivas han formado parte de la vida cotidiana y de la mentalidad de la gente del ámbito rural a lo largo de la historia y hasta bien entrado el siglo XX.

La ruta se fundamenta en el reciente hallazgo de unos importantes procesos de brujería incoados en esta comarca entre los años 1617 y 1621, en los cuales directa o indirectamente se inculparon a más de veinte mujeres como autoras de prácticas de brujería.

El uno de noviembre se celebra en esta zona la Fira de les Bruixes -Feria de las Brujas-

Esto son algunos de los sitios claves...

Roca de Pena en el municipio de Alpens: Es la roca de los Encantados y el mito relativo a Alpens que proviene de este monumento natural. Hace referencia a los miedos del hombre y las leyendas del lugar que cuentan que se reunían las brujas el día de San Juan a la medianoche.

Las pozas de la hiedra -Els gorgs de les heures, Riera de Merlès- En estos lugares se reunían también las brujas. Son lugares de gran belleza paisajística y con cierto halo de misterio.

La Roca Horadada en el municipio de Prats de Lluçanés -Roc Foradat- Lugar donde según la leyenda, la bruja Napa escondía las gallinas que criaba o que robaba para que le pusiesen huevos y parece ser que es donde preparaba sus brebajes. La bruja Napa es un personaje que existió realmente y que despertó muchos miedos entre sus vecinos, fue acusada de asesinar a una niña pequeña.

El monte de las horcas en el municipio de Sant Feliu Sasserra -El serrat de les forques- Este es un sitio donde se acostumbraba a torturar y ejecutar a los condenados por la justicia de la zona. La bruja Napa fue ajusticiada aquí por los numerosos hechos escalofriantes que se le atribuían.

El Pozo Negro en el municipio de Sant Martí de Sobremunt -El gorg negre- Siyuado en la riera de Sorreigs es un pozo grande y profundo que por su color verde oscuro hizo pensar a las gentes de antaño que por su profundidad debía llegar hasta el mismo infierno.

El lugar de reunión de brujas donde se “desataban las peores tempestades que asolaban la comarca”. Siguiendo la riera de Sorreigs se puede llegar al Pla de les Bruixes -Llano de las Brujas-, al Torrent de l’Infern -Torrente del Infierno- o al Serrat dels Morts -Monte de los Muertos- otros exponentes de estos recuerdos de brujería.

Hay infinidad de lugares en donde la práctica de la brujería se ejerció. En próximas actualizaciones los iremos tratando.

 

 

Menú de este tema

Home