La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 

ARAGÓN

LA CUEVA DE LAS GUISAS

La cueva de Las Guisas -posiblemente signifique arvejas, en aragonés-, situada en Villanúa de Jaca, se abre al lado de un dolmen.

Este es un dato importante, pues relaciona de alguna manera los ritos atribuidos a las brujas con la antigua religión de los pueblos megalíticos, y en definitiva, relaciona el mundo de los vivos y el culto a los muertos. Una de las salas de la cueva de As Guisas tiene una hendidura en su parte superior conocida como la Chimenea, un conducto que, dicen, servía a las brujas allí reunidas para recibir la luz de la luna.

 

LLEIDA

AKELARRE DE CERVERA

En la provincia de Lérida -Lleida- encontramos un pueblo con innumerables vestigios medievales, Cervera, donde cada año se celebra una típica fiesta de popularidad creciente el “Akelarre”

Esta fiesta hace veinte años aproximadamente que se celebra y aunque no existe tradición ni constancia de la presencia de brujas en la zona, su origen se cimentó alrededor de una calle medieval que formaba parte de las murallas medievales “El callejón de las brujas” -El carreró de las bruixas-.

Este callejón prácticamente cubierto en la mayoría de su extensión, angosto y oscuro, y que realmente impone respeto, sirvió como punto de partida a un grupo de jóvenes de la localidad para gestar su particular fiesta de brujas, teniendo como epicentro este famoso callejón. En las primeras ediciones esta calle reunía una feria esotérica y la mayoría de actos que se celebraban, aunque en la actualidad y ante la afluencia masiva de público ha sido reemplazada hacia otros sitios de la localidad.

El Akelarre de Cervera es ante todo una fiesta pagana, una especie de carnaval brujeril, la ciudad se llena de brujas, diablos, monstruos, correfuegos -correfocs-, y como figura central el macho cabrío que instiga a los asistentes al desenfreno, magia y diversión sana.

Se celebra cada año el último fin de semana de Agosto, si estás de vacaciones por Catalunya o cerca no es recomendable perdérselo.

 

 

Menú de este tema

Home