La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 

 

Algunos aspectos para vivir una vejez saludable.

- Dieta adecuada.

- Protección del corazón.

Entrenamiento ejercicios aeróbicos. Eliminación de hábitos nocivos (por ejemplo del tabaco).


- Capacidad respiratoria

Eliminación de hábitos nocivos (tabaco) Actividad física regular.


- Adaptación y percepción de temperaturas extremas. Conocimiento sobre cambios en percepción de la temperatura y envejecimiento Medidas conductuales: ropa adecuada a la temperatura.


- Patrón de sueño.
Conocimiento sobre el sueño y el envejecimiento.


- Actividad física regular.

Limitación del tiempo de "sueño diurno". Mantenimiento de pautas adecuadas de higiene sueño: rutina de horarios de acostarse y levantarse, control de excitantes y comidas copiosas, etc. Relajación y control emocional. Conocer sobre la velocidad psicomotriz y envejecimiento.


- Funcionamiento cognitivo

Estilo de vida expuesto a ambientes positivos y estimulantes. Potenciación de la actividad intelectual centrada en las habilidades menos influenciadas por el declive: juicio, pensamiento abstracto y capacidad de planificación.


- Ejercicio físico regular.

Entrenamiento específico para mejorar tiempo de respuesta. Automatizar tareas nuevas para reducir demandas de procesamiento central. Eliminar/evitar interferencias emocionales que alteren ejecución física y cognitiva.


- Respuesta del sistema inmunológico.

Conocimientos de salud. Vida integral saludable (Te puedes orientar en el apartado de Higiene física, de este mismo espacio Web.


- Vista

Conocimientos de salud. Aumento de la iluminación. Empleo de luz amarillenta (en lugar de azulada). Iluminación que evite reflejos y deslumbramiento.


- Oído

Conocimientos de salud. Evitar exposiciones prolongadas al ruido Evitar fármacos que causen daño al nervio auditivo.


- Gusto y olfato.

Conocimientos de salud. Eliminación de hábitos nocivos. Adecuada higiene bucal Uso de potenciadores de sabor.


- Apariencia física.

Evitar exposiciones directas al sol. Uso de cremas protectoras contra el sol. No fumar. Actividad física regular. Empleo de cosméticos.


- Control de esfínteres.

Conocimiento sobre incontinencia y envejecimiento. Fomento de la movilidad Métodos conductuales: ejercicios de fortalecimiento de la muscultaura pélvica, higiene conductual: hábito regular de vaciado. Condiciones ambientales para uso apropiado del baño. Control de efectos secundarios de fármacos. No reforzamiento de conductas incontinentes (p. ej., uso sistemático de pañales).


- Dependencia y fragilidad.

Conocimientos de salud. Actuar lo más pronto posible. Promover hábitos saludables (ejercicio físico y dieta).


- Establecer relaciones apropiadas de ayuda.

Por ejemplo entre la persona cuidada y el cuidador, los sanitarios, etc.


- Control de fármacos

Conocer la interacción, los efectos secundarios y las prescripciones adecuadas. Conocer los efectos secundarios del consumo múltiple de fármacos. Conocer la relación entre medicación y envejecimiento. Controlar ingesta de fármacos y efectos secundarios


- Control del dolor asociado a enfermedades crónicas.


- Memoria

Conocimiento sobre la memoria y el envejecimiento. Potenciar y descansar la memoria en las capacidades más preservadas: memoria semántica.


- Crear ambientes facilitadores y facilitar el bienestar emocional. Oportunidad para mantener contactos sociales. Realizar actividades placenteras


- Aprender a afrontar acontecimientos estresantes


- Aislamiento/soledad. Aprender a estar bien tanto en soledad como en sociedad. Aprender a convivir en sociedad. Activar apoyo mutuo. Vivir espiritualmente (ser consciente y obrar apropiadamente ) para vivir de una manera íntegra y emocionalmente estable.

- Consciencia de sensación de control y de poder interior y, en la medida de las posibilidades personales, exterior.

 

 

 

 

 

 

Menú de este tema

Home